BECAS
GELPI TRUDO Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio descriptivo de las emociones de los docentes durante la vuelta a la presencialidad
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA VANESA; AYDMUNE, YÉSICA; OLSEN, CINTIA; BRUNA, ORNELLA; GELPI TRUDO, ROSARIO; ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornada Transdisciplinar ?UNI2: Vulnerabilidad y Cambio social?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las emociones están involucradas en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes están constantemente experimentando demandas emocionales, que deben ser manejadas apropiadamente para poder desempeñar adecuadamente la tarea de enseñar y para interactuar positivamente con los otros. Para obtener datos concretos sobre estos efectos, se administró una traducción del Inventario de Emociones Docentes (Chen, 2016). El mismo consiste de 26 ítems que se refieren a cinco emociones que pueden experimentarse al ejercer la labor docente: amor, disfrute, miedo, tristeza y enojo. Ante cada afirmación, se solicitó a los docentes que indiquen con qué frecuencia experimentaron dicha emoción en los últimos seis meses, haciendo hincapié en que respondan en función de lo que están viviendo en el contexto actual. La emoción más frecuentemente experimentada en el contexto actual fue el disfrute, que surge del apoyo y el reconocimiento por parte de colegas y directivos, la motivación por el cuidado de los estudiantes, la alegría y el orgullo generado por sus progresos. Le siguió el enojo, referido a la molestia de los docentes por ser infravalorados, malinterpretados o tratados injustamente. En tercer lugar, se experimentó el miedo, que puede generarse a raíz de los problemas de los estudiantes, la competencia entre colegas, las altas expectativas de los padres, y el desequilibrio entre la vida personal y el trabajo. En cuarto lugar, está la tristeza, experimentada por el docente cuando sus esfuerzos son ignorados, no se reconoce o se recompensa justamente su trabajo, o los estudiantes tienen actitudes poco amigables hacia ellos. Finalmente, la emoción que menos frecuentemente experimentada fue el amor hacia la labor docente, motivado por el respeto recibido de los otros, la estabilidad y el salario. Cabe destacar que, dentro de los ítems referidos a esta emoción, obtuvo una media significativamente más alta que el resto. No hubo diferencias significativas en las respuestas a este inventario en función del nivel educativo ni de los años de trayectoria docente.