INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Parámetros Psicofísicos y Psicoacusticos como herramienta para la valoración de Establecimientos Educativos
Autor/es:
MIRANDA, S.; GARZÓN, B.; SOLDATI, E.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Acústica, AdAA 2017; 2017
Institución organizadora:
AdAA
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es determinar las características acústicas de establecimientos escolares, uno ubicado en la ciudad de Yerba Buena y otro en la ciudad de Concepción ambos pertenecientes a la provincia de Tucumán, Argentina. Se utilizó para el análisis y valoración de los espacios parámetros psicofísicos cuantitativos correspondientes a la medición de los niveles de presión sonora de las aulas, patios, acceso y entorno circundante, y parámetros psicoacústicos cualitativos consistentes en encuestas realizadas a alumnos y profesores de dichas escuelas con el fin de llegar a resultados que no solo contemplen los factores físicos objetivos sino también los relacionados con la percepción subjetiva de los usuarios. Se concluye que el ruido atenta contra el confort acústico, generando la falta de adecuación acústica de los mismos y con ello, la perdida de funcionalidad, y afectando de esta manera el proceso enseñanza aprendizaje. Es así que los usuarios de las escuelas en análisis se ven expuestos a diario a altos niveles de ruido que traen como consecuencia stress, fatiga, esfuerzos constantes en la voz entre otras; que afectan su rendimiento académico.