INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
VINCULACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE ESCUELAS PÚBLICAS RURALES EN SANTIAGO DEL ESTERO
Autor/es:
GIULIANO RAIMONDI; G.; GARZÓN, BEATRIZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; III ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES TECNOLÓGICOS DEL BICENTENARIO; 2016
Institución organizadora:
FAU, UNT
Resumen:
El presente trabajo, tiene como objeto dar a conocer una de las experiencias realizadas de manera intersectorial e interdisciplinar en relación a la vinculación, innovación, gestión y transferencia tecnológica para la Sustentabilidad del Hábitat. Desde el año 2015, este equipo de trabajo perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a Universidades Nacionales (de Tucumán y Santiago del Estero) trabaja de común acuerdo y en forma colaborativa, junto a profesionales y técnicos de la Dirección General de Arquitectura de Santiago del Estero (DGA). En 2016, se formaliza el compromiso mediante un Convenio de Asistencia Técnica, con el fin de analizar la producción de escuelas estatales rurales materializadas y plantear estrategias y soportes para su eficiencia bioambiental y térmico- energética; de modo de contribuir a la sustentabilidad del hábitat escolar rural en dicha provincia. Según las distintas Etapas de Trabajo, se coordinó con empresas y cooperativas, complementando capacidades técnicas del sector productivo con los conocimientos del sector científico- universitario y el comunitario, con el objeto de diseñar, construir y transferir productos arquitectónicos (prototipos) y tecnológicos innovadores (como cerramientos para provisión de agua caliente con uso racional del agua para cocción, etc.) mediante alternativas apropiadas y apropiables, a las problemáticas de comunidades educativas rurales aisladas y menos favorecidas.Primeramente, se constituye el Equipo de Trabajo y se realizan concertaciones para el trabajo conjunto. Luego, fueron seleccionadas las escuelas con los técnicos de la DGA Santiago del Estero, de los departamentos Jiménez, Banda, y Atamisqui, correspondientes a distintas zonas bioclimáticas, según Norma IRAM 11603: 1996 ?Clasificación Bioambiental de la República Argentina?. Se analiza las características climáticas, geográficas, espaciales, funcionales y constructivas de cada prototipo escolar en su localización particular; para definir estrategias y plantear pautas bioambientales y realizar propuestas de rediseños adecuadas a cada caso particular, como ser: la optimización de la forma, función, ubicación, orientación, el estudio de protecciones con vegetación y parasoles para sombreado; la búsqueda del mejoramiento en la aislación de la envolvente, para mejorar el confort higrotérmico de los usuarios en el interior de los locales, y propiciar el ahorro en refrigeración y calefacción, verificados mediante normas IRAM 11604: 2001 e IRAM 11659: 2007 respectivamente, junto al ?Etiquetado de Eficiencia Energética en Calefacción para edificios?, IRAM 11900: 1996. Asimismo, se diseñaron tecnologías no convencionales, tales como: mamposterías y cubiertas en tierra -según técnicas tradicionales locales detectadas-, depósitos para inodoro con reutilización de aguas grises, sistemas para calentamiento solar de agua, sistema de captación de agua de lluvia, cocinas solares portables y móviles. Posteriormente, se concretó la transferencia de lo realizado, a través de la difusión de los análisis y las propuestas mediante folletos y afiches explicativos, para la concienciación y capacitaciones a técnicos y comunidades según necesidades inherentes, exposiciones en reuniones científico-tecnológicas, publicaciones en revistas, etc.En conclusión, sobre las acciones realizadas de innovación, gestión y vinculación tecnológica y los resultados obtenidos hasta el momento, a través de la articulación de CONICET- Universidades Nacionales/DGA/ Comunidades; se observa que las mismas son factibles de implementarse abordadas en equipo interdisciplinar, coordinando y articulando actividades planificadas previamente. Estas experiencias dan cuenta, de que es posible impactar en intervenciones del sector público provincial, con mejoras en producciones arquitectónicas y tecnológicas innovadoras; como en este caso, donde se proponen soluciones alternativas con el respetuoso aprovechamiento del entorno natural y cultural (el rescate del conocimiento popular y de técnicas tradicionales locales, el uso eficiente de recursos humanos y materiales, el uso racional de la energía convencional, la incorporación de energías renovables, etc.); orientadas hacia alcanzar un Desarrollo Rural y Edilicio Escolar Sustentable.