INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SOBRE ACUSTICA EN LA CARRERA DE ARQUITECTO: ELECTIVA SONIDO Y HABITAT
Autor/es:
GARZÓN, B.; SOLDATI, E.; PATERLINI, L.; SOLER, V.
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; 46º Congreso Español de Acústica -TECNIACÚSTICA® 2015; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Española de Acústica -SEA-, la Universitat Politècnica de València -UPV- y la Sociedade Portuguesa de Acústica ?SPA
Resumen:
El trabajo tiene por objetivos: 1) presentar la experiencia desarrollada en la Materia Electiva Sonido y Hábitat de la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental II del Instituto de Acondicionamiento Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán ?Argentina-, creada en 2014; 2) mostrar como la consideración de los conceptos y aspectos acústicos a escalas arquitectónica y urbanística fortalecen la toma de decisiones en la etapa de sus diseños.Se enmarca en la Investigación Acción?Participativa, implementa el modelo Constructivista y el método inductivo.Las tareas realizadas fueron: relevamiento de los recintos; detección de la problemática acústica; entrevistas a usuarios; análisis, comparación y aplicación de la normativa; estudio de métodos normalizados de medición y evaluación acústica; conocimiento y manejo de instrumental y herramientas para evaluación, indagación y desarrollo de herramientas, elementos, dispositivos, etc. para experimentación, demostración y comprobación de fenómenos y procesos, estudio de propiedades acústicas de materiales y sistemas tecnológicos, planteo de soluciones para cada situación, generación de instrumentos para concienciación, difusión y transferencia sobre las problemáticas y soluciones acústicas a nivel urbano y arquitectónico.De los resultados obtenidos, se extrajeron las siguientes conclusiones: a) Los recintos destinados a bar presentan problemas en cuanto a la reverberación debido a la falta de tratamiento interno adecuado; b) el espacio destinado a baile plantea laproblemática de la transmisión de ruido por impacto y ruidos aéreos hacia el exterior; c) en el caso de las aulas de música precisan de un tratamiento interior y de aislación que no poseen en el caso estudiado.