INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
LA UNIDAD INTEGRADA COCINA-HORNO EFICIENTE COMO SISTEMA PARA EL CALENTAMIENTO DE AGUA EN ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
Autor/es:
GARZÓN, BEATRIZ; FERNÁNDEZ ABREGÚ, L.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Workshop; II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular; 2007
Institución organizadora:
AVE-CEVE
Resumen:
El trabajo tiene como propósito el desarrollo y transferencia de un sistema alternativo simple: Unidad Integrada Cocina-Horno Eficiente -UICHEs-, apropiado y apropiable en tierra para cocción y horneado de alimentos con su innovación en relación al calentamiento de agua y calentamiento de agua, diseñado por técnicos del Proyecto de Investigación-Acción FAU-SeCyT, UNT?CONICET Estrategias y tecnologías para un Hábitat Popular Sostenido y Saludable. Sus objetivos son los siguientes:- Contribuir a dar respuesta a tres de los componentes de las instalaciones complementarias del hábitat comunitario -escuelas rurales-: para la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, - Usar de modo eficiente y racional las energías renovables disminuyendo la demanda de leña, - Disminuir el impacto sobre el ambiente, minimizando la emisión de humos, partículas y gases tóxicos, alcanzando optima combustión en los sistemas de cocción y horneado de alimentos, - Elevar la calidad de vida de las personas, en general, y de los sectores de escasos recursos, en particular, disminuyendo la radiación térmica y la contaminación en la zona de trabajo de los usuarios de dichos sistemas, - Difundir y mostrar la tecnología, para proyectar su construcción a mayor escala, especialmente en centros rurales, y facilitar su adopción a nivel comunitario y familiar, - Realizar la construcción en Escuelas con servicios de comedor para sus alumnos, mejorando los procesos de alimentación, higiene y confort, - Posibilitar que se generen ingresos económicos adicionales para el grupo comunitario. La metodología empleada es la Investigación Acción Participativa como efecto multiplicador, la Autogestión Asistida como medio facilitador de concreción y el Taller de Capacitación como factor de cambio. Se construyen tres sistemas en 3 Escuelas Rurales en articulación con la Secretaría de Educación de la Provincia de Tucumán a través de la Unidad de Negocios de la UNT y con fondos del Programa de Energía y Transporte de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En cuanto a sus alcances, el trabajo permite difundir y transferir: sus antecedentes, las razones que los fundamentan, su descripción, construcción, funcionamiento y las instancias intersectoriales (Comunidad e Instituciones: Gubernamentales y Académico?Científicas), interdisciplinarias y socio-pedagógicas, para posibilitar la generación y la adopción de los mismos en relación a los requerimientos del medio social, económico, cultural y, especialmente, los factores ambientales, energéticos y sanitarios de los beneficiarios en consideración.