INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnósticos y estrategias para un hábitat domestico y comunitario saludable en el área rural de Tucumán
Autor/es:
GARZÓN, B.; HINOJOSA, S.; PAESSANI, A.; DE ANGELIS, C.; BAZA, L.; BRIZUELA, M.; FERNÁNDEZ ABREGÚ, L.
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Otro; II Feria de Voluntariado de la UNT; 2008
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, UNT
Resumen:
El concepto de Hábitat Saludable se introduce desde el acto de su diseño, emplazamiento y construcción y se extiende, luego, a su uso y mantenimiento. Este concepto incorpora ?entre otros- el saneamiento básico y espacios limpios y constructiva y estructuralmente adecuados. Es un tema de gran trascendencia e impacto social, sanitario, económico, ambiental y educativo, sobre todo, en relación a los sectores de escasos recursos. El Área Geográfica de Trabajo corresponde a la zona Este de la Provincia de Tucumán y abarca las Localidades de Los Pereyra, Cruz Alta, y Gdor. Garmendia, Burruyacú. La Metodología, se inscribe dentro de la Investigación-Acción Participativa -IAP-. A través del uso del ?Taller? como estrategia socio-pedagógica donde los ?conocimientos científico-tecnológico y popular? se interrelacionan y sirven como ?herramientas? para que los participantes asuman un rol activo no sólo para el diagnóstico y definición del Hábitat Rural ?doméstico y comunitario- sino también para el planteo de propuestas integradoras que posibiliten la intervención para su correcta adecuación. El Equipo de Trabajo de este Proyecto utilizó la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), basada en el trabajo interdisciplinario, con la participación de Arquitectos, Ingenieros y Maestros y Agentes Sanitarios, e Intersectorial a través de la intervención de organismos de los Estados Nacional y Provincial, las Universidades: Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN)- y de las Comunidades en cuestión. Las Tareas realizadas son: localización de las comunidades y obtención de diagnósticos para la caracterización de la población involucrada y del sitio y de las condiciones -funcionales, sociológicas, ambientales, morfológicas, tecnológicas, etc.- del hábitat tanto doméstico como comunitario de dichas poblaciones. Para ello, se procedió a la realización de relevamientos planimétricos y fotográficos para: 1) su ubicación en las localidades y 2) el diagnóstico y caracterización de las condiciones de: a) los espacios de habitación y de servicio (superficie, habitabilidad, etc.), b) sistemas sanitarios adecuados (abastecimientos de agua para consumo, eliminación de excretas, etc.) y de cocción-horneado, c) la envolvente arquitectónica de las viviendas y escuelas (estado, materiales, componentes, procesos constructivos, etc.). También, se utilizaron diversas técnicas tales como la observación directa, entrevistas personales y reuniones comunitarias y familiares. Asimismo, se han realizado instancias para la concienciación sobre las problemáticas detectadas y para la difusión de las propuestas para su mejoramiento (espacios adecuados; tecnologías disponibles para el control y aprovechamiento climático, para el calentamiento de agua con uso racional y no convencional de la energía, sistemas para el abatimiento de arsénico en aguas, para la eliminación higiénica de excretas, etc.); a tal fin, se han diseñado las herramientas didácticas correspondientes (charlas, afiches, folletos, etc.). Por otro lado, se ha materializado la la Unidad Integrada Cocina-Horno Eficiente con Calentamiento de Agua en la Escuela de Los Pereyra, como modelo demostrativo de tecnología apropiada y apropiable con uso racional de la energía y de los recursos disponibles. Como alcances, este trabajo plantea aportes para la formulación de: a) Modelos Alternativos de Diseño, Gestión y Producción del Hábitat Popular Rural; b) Procesos de Enseñanza-Aprendizaje para la Capacitación, Formación y Adopción de Propuestas Apropiadas y Apropiables; c) Instancias para la Concienciación sobre el Compromiso Social, con el objeto de cumplir con los fines básicos de la UNT: docencia, investigación y extensión.