INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
HERRAMIENTAS PARA LA ADOPCION DELCALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA EN EL HABITAT POPULAR
Autor/es:
GARZÓN, B.; ALMIRÓN FONT, S.; AMÍN, L.; CARRIZO, S.; CEJAS, F
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Feria; III Feria del Voluntariado de la UNT I Feria del Voluntariado Universitario del NOA; 2009
Institución organizadora:
Programa de Voluntariado y Pasantías Sociales, SE, UNT
Resumen:
La propuesta busca brindar alternativas para el Mejoramiento del Hábitat tanto comunitario (escuelas) como doméstico (viviendas) que aprovechen la energía solar, favorezcan la inclusión social y la interacción de las experiencias cotidianas y de los saberes científicosacadémicos con los populares. Sobre esta base, los objetivos del trabajo: - demostrar la conveniencia de los sistemas de calentamiento solar de agua para acercar a la población de menores recursos herramientas útiles para mejorar su confort, higiene y calidad de vida, con el salvaguardo de sus contextos natural y cultural y que respondan a sus condicionantes tecnológicas, económicas, etc. - desarrollar recursos humanos comprometidos con la realidad social y ecológica actual. El trabajo abarca sectores rurales pertenecientes a la Provincia de Tucumán, ubicados en las localidades de Benjamín Paz (Trancas), Garmendia (Burruyacú), Los Pereyra (Cruz Alta), Horco Molle (Yerba Buena), Juan Bautista Alberdi (Alberdi), Colalao del Valle (Tafí del Valle) y Balderrama (Simoca). El trabajo se enmarca en la Investigación-Acción Participativa. La investigación es aplicada con el propósito de aportar a la problemática habitacional, educativa y sanitaria de los sectores de menores recursos y promover procesos autogestión y su desarrollo sostenido. El proyecto se estructura a través de la ejecución de las siguientes etapas: - Diagnósticos de situación y relevamientos habitacionales en las áreas consideradas, - Planificación Estratégica, - Diseño de dos Prototipos didactico-demostrativo-experimentales, ? Materialización de los mismos, - Ensayos de campo y laboratorio - Producción de material para la difusión y la transferencia. - Difusión y Transferencia de los resultados. Estas acciones permitieron la articulación, complementación y racionalización de esfuerzos, recursos, etc. necesarios para la promoción del hábitat. La etapa más importante consistió en la difusión y la transmisión de las propuestas tecnológicas y socio-pedagógicas desarrolladas. Se adoptó el Taller como herramienta sociopedagógica para la experimentación, demostración, evaluación y apropiación de lo generado. Se emplearon diferentes técnicas y herramientas para esta etapa. A distintos niveles, se llevaron a cabo reuniones comunitarias de charlas formativas y muestras interactivas apuntando a lograr un alto grado de protagonismo y consecuentemente de compromiso entre los actores involucrados. Como apoyo a estas tareas se construyeron dos modelos demostrativos-experimentales y se diseñaron y editaron cartillas, folletos explicativos, audiovisuales, pósters, etc. Cabe mencionar que uno de los prototipos se construyó en articulación con la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT con la colaboración de los docentes y alumnos de Taller III y el apoyo de sus autoridades. Las experiencias en campo, las mediciones realizadas y las características de los productos alcanzados (eficiencia, facilidad constructiva y bajo costo) han despertado un alto grado de interés y aceptación entre las comunidades involucradas y han desarrollado un ámbito propicio para su adopción. Así también, los actores participantes se involucraron estrechamente con la problemática energética actual, así como también con la realidad socio-económica local. Por lo tanto, el proyecto abre la oportunidad de presentar una propuesta tendiente a brindar soluciones que permitan el cumplimiento de las metas ambientales, ecológicas y sociales trazadas y la promoción de la vivienda social hacia un modelo que contemple no sólo la construcción sino también la posibilidad de auto-sostenimiento de la misma.