INVESTIGADORES
GARZON Beatriz Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
TRANSFERENCIA DE PRINCIPIOS BASICOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DEL HABITAT POPULAR RURAL
Autor/es:
GARZÓN, B.; CAAMAÑO, E; CAAMAÑO, M.; MEULI, V.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; 1er Encuentro Regional sobre Pobreza; 2010
Institución organizadora:
1er Encuentro Regional sobre Pobreza Secretaría de Extensión - UNT
Resumen:
Este trabajo propone la generación y desarrollo de estrategias y herramientas para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, en general, y la adecuación térmica, en particular, de los espacios populares rurales (comunitarios y domésticos) de la Provincia de Tucumán. Sus objetivos son: ? Difundir conceptos básicos (bioclimáticos, ecológicos, tecnológicos, estéticos, etc.) para la selección de materiales apropiados y apropiables para la ejecución de disposiciones tecnológicas, ? Exponer, a través de la demostración, la experimentación y la medición, la influencia de las características termo-físicas de los materiales aplicados en diferentes sistemas tecnológicos, en el confort térmico del hombre, ? Promover y capacitar en el manejo de instrumentos de medición para la verificación de los procesos inherentes y el análisis y comparación de las situaciones planteadas, ? Capacitar a usuarios-constructores e interesados para mejorar sus potencialidades técnicas, ? Motivar el reconocimiento de conocimientos y habilidades naturales y desarrollarlas e incorporar otros nuevos, ? Impulsar el cambio de actitud hacia los materiales, ? Demostrar los beneficios ambientales, sanitarios, sociales y económicos que implica el uso adecuado de materiales y sistemas constructivos. El área geográfica donde se desarrollan las acciones corresponde a las comunidades de: Benjamín Paz, Trancas; Garmendia, Burruyacú; Juan Bautista Alberdi, Alberdi; Horco Molle, Yerba Buena; Colalao del Valle, Tafí del Valle; Quilmes, Tafí del Valle. La Metodología utilizada es la Investigación-Acción Participativa. Las Actividades que se desarrollan son: - Diagnósticos sobre las zonas en consideración y Relevamientos de viviendas y escuelas, - Diseño y desarrollo de encuestas a los habitantes de las zonas de trabajo, - Diseño y desarrollo de experimentaciones y demostraciones, - Selección de instrumentales, - Generación y desarrollo de instancias socio-pedagógicas, - Diseño de materiales y técnicas didácticos para dichas instancias y de medios para la difusión y concienciación sobre el Subproyecto y sus componentes, - Registro, Monitoreo y Sistematización de las tareas. La labor llevada a cabo permite impulsar: - una intensa interacción con los usuarios e interesados, - el conocimiento de sus requerimientos y necesidades, - la promoción y colaboración con el mejoramiento de su hábitat y calidad de vida, - una articulación e intervención con otros Integrantes y entre los Subproyectos del Proyecto Mayor. El proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la modalidad de Taller, logra la participación y la integración de los asistentes y la aprehensión y aplicación de las estrategias, conocimientos y productos alcanzados. Cabe destacar que el interés y la motivación manifiesto de los actores involucrados resultan satisfactorios y que las acciones se desarrollan en un ambiente ameno y adecuado, lo que permite concretarlas de manera eficaz.