BECAS
QUIROZ MarÍa Milena
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria como dispositivo descolonizador Avances y reflexiones de una investigación sobre el habitar la escuela primaria en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina.
Autor/es:
MILENA QUIROZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Pedagogía de la Memoria; 2021
Institución organizadora:
Comisión Provincial por la memoria.
Resumen:
Con la siguiente ponencia nos proponemos compartir y problematizar parte delos avances de un trabajo de tesis de doctorado de la Facultad de Filosofía yLetras, Universidad Nacional de Cuyo. Esta investigación se sitúa al sur de laProvincia de Mendoza, en dos escuelas primarias públicas del departamentode Malargüe. Desde la mirada que nos ofrece la filosofía de la educación, eneste escrito buscamos explorar la relación escuela y memoria; la percepción dela historia como vida y como olvido en la escuela primaria. La misma surge delas voces, expresiones y diálogos compartidos en el trabajo de campo y seenmarca en una dimensión más amplia de estudio en torno a la relación vida yescuela, en donde se indaga las practicas discursivas institucionalizadas queenmarcan la vida y con ello, quiénes somos, cómo vivimos, cómo contamos,cómo nos contamos y nos cuentan que vivimos. La exploración en torno a lamemoria y la escuela pone en juego la historia comprendida como universal.Ante ello, nos proponemos desandar tal camino de comprensión del tiempo ypensamos la dimensión descolonial de la memoria como una posibilidadcolectiva de reconstruir historias locales y percepciones temporales con otraspalabras.