BECAS
ARISNABARRETA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Abrir la piel hacia el pasado: reflexiones en torno al lugar de los cuerpos en las prácticas teatrales sobre memoria
Autor/es:
ARISNABARRETA ROCIO
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Jovenes Investigadores INALP; 2021
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo principal indagar en el rol que juega lacorporalidad y los afectos en el proceso creativo y ejecución de propuestasteatrales sobre el pasado. El foco está puesto en analizar el vínculo entre cuerpo,afecto, y pasado reflexionando sobre los aportes que se pueden hacer desde la prácticateatral a la construcción del conocimiento histórico. En primer lugar, retomo los abordajes efectuados desde el giro afectivo enhistoriografía queer para problematizar el modo en que ha sido pensado el vínculohistoriador-pasado en las narrativas modernas. Argumento que dichas narrativas anudanpor un lado los significantes masculinidad, distancia, dureza y racionalidad y por elotro feminidad, cercanía, blandura y emoción; de tal modo que mostrarse afectado por elpasado es leído como un devenir feminizado que acarrea un daño en el cuerpomasculinizado del historiador.En segundo lugar, indago sobre el modo de pensar el vínculo entre sujetos y pasado quese construye desde experiencias teatrales que buscan escenificar lo ya acontecido.Comienzo caracterizando la formación corporal que conlleva el entrenamiento en lapráctica teatral para luego indagar en torno a lo qué sucede cuando este cuerpo,entrenado en aumentar su capacidad de afectar y ser afectado, se ve arrojado al desafíode corporalizar el pasado. Estas reflexiones me conducen a pensar que en la práctica teatral se estimulaun contacto afectivo entre los teatristas y la historia que lleva a la configuración demodos sensoriales y sensibles de aproximarse al pasado. Así, las experiencias teatralessobre memoria ponen en jaque los supuestos modernos en torno a las formas deconstruir conocimiento histórico y en este movimiento se unen a las propuestas dediferentes autoras provenientes del giro afectivo en historiografía queer que hanreflexionado sobre cómo los afectos del presente pueden motivar y enriquecer el estudiodel pasado.Entendiendo que en Argentina los estudios ubicados en el cruce entre teatro y memoriaprivilegian el análisis de las experiencias provenientes de la Ciudad de BuenosAires, aquí busco avanzar en el conocimiento de propuestas escénicas que desbordandicho recorte espacial. El trabajo de campo (2017-2021) fue realizado en las localidadesde La Plata, Saladillo y Pehuencó en la provincia de Buenos Aires y consistió enrealización de entrevistas en profundidad a los teatristas, así como también observacióncon diferentes grados de participación en talleres, ensayos, charlas y encuentrosorganizados por los mismos. Me sitúo en un posicionamiento teórico-metodológico que propone no detenerse en elestudio del cuerpo, sino avanzar hacia abordajes desde el cuerpo; es decir, que el cuerpono sólo sea objeto de investigación, sino sujeto y herramienta de conocimiento. Porende, mi estrategia de trabajo de campo se construye a partir de un diálogo entreinstancias etnográficas más clásicas e instancias de reflexión de y desde mi experienciaque denominaré auto-etnográficas.