BECAS
RÚA Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cocinando a cuatro manos: doble inserción de investigadorxs en el marco de su Trabajo Final de Grado
Autor/es:
AGUSTINA RÚA; JUAN ANDRÉS FRANK; ALFREDO BEARZOTTI; MANUEL LUNARI
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología; 2022
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo la reconstrucción de la “cocina de la investigación” de tres trabajos finales de grado de la Licenciatura en Sociología, en los que aparece como punto en común una relación e implicación previa de lxs investigadorxs con sus respectivos objetos de estudio, es decir, una doble inserción. Se trabaja en base a una entrevista grupal realizada con lxs investigadorxs y el codirector que realizó el acompañamiento pedagógico de lxs tres casos. Se procura dar cuenta de cómo se construye, en cada caso, conocimiento sociológico abordando estos objetos familiares, las decisiones metodológicas, epistemológicas y de escritura, y los ejercicios de reflexividad y distanciamiento que lo hicieron posible. El primer caso sobre el que se reflexiona es el de un escritor y artista escénico que investiga las condiciones de producción de arte en la localidad en la que vive y se desarrolla como artista y editor literario, abordando los vínculos entre mundos del arte, políticas culturales públicas y organizaciones de artistas. La segunda investigación indaga sobre las formas de apropiación de tecnologías digitales en el nivel secundario de un programa municipal de educación de jóvenes y adultos. En este caso el investigador se inserta laboralmente en el equipo técnico encargado de dicho programa. El tercer caso es el de estudio de los procesos subjetivos atravesados por las integrantes de una organización de acompañantes de abortos en relación a su activismo, siendo la investigadora activista de otro colectivo de acompañantes. Se trata de tres casos en los que la práctica como sociólogxs se combina, entrecruza y negocia con el lugar de (1) artista, (2) integrante de equipo técnico y (3) activista. Así, se configuran modos específicos de transitar los procesos de investigación, caracterizados por la presencia de lxs investigadorxs en sus objetos de estudio. Tres relatos reflexivos reconstruidos a partir de una entrevista grupal a sociólogxs recién recibidxs, que abordan los procesos de escritura, el lugar del yo doblemente inserto; el problema con el uso metafórico del distanciamiento con el objeto de estudio y de la interrupción como metáfora más precisa; la comunicación y los usos posibles de los resultados de la investigación en ambas inscripciones.