INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios creados, espacios representados en Tebas occidental, Egipto
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.; PEREYRA, M. VIOLETA
Lugar:
Goiania
Reunión:
Congreso; VI Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur y III Jornada de Arqueología do Cerrado; 2012
Institución organizadora:
Universidad Pontifica de Goiania
Resumen:
Se propone estudiar el
ordenamiento territorial de Tebas occidental durante las dinastías XVIII, XIX y
XX, y su gerenciamiento a través de las prácticas funerarias. Para ello son
analizadas las formas discursivas explicitadas en el registro epigráfico de las
tumbas privadas y templos de millones de años del período, rastreando cómo estructuraron
y dinamizaron ese espacio.
Si bien el paisaje tebano es un
reservorio cultural de usos otorgados en el transcurso del tiempo y modificado
para ser funcional a las ideologías vigentes, se considera que, a pesar de la
superposición y mezcla de funcionalidades que supone, es posible realizar
cortes analíticos que permitan dar cuenta de la organización material y
simbólica que lo dotó de contenido y significación ritual.
Así, se propone interpretar las fisonomías
naturales y culturales del paisaje mediante la articulación de geoformas con
distribuciones de tumbas y templos de millones de año y analizando sus connotaciones
discursivas, reconocidas en el registro epigráfico.
Una expectativa de este análisis
es que el paisaje construido fue representativo de las ideologías oficiales
sustentadas por el culto religioso, manifiestas a través de distintas esferas
de toma de decisión y plasmadas en la decoración de las estructuras
arquitectónicas. Su percepción generaba representaciones mentales a través del
rol protagónico ejercido por los actores sociales durante las celebraciones
rituales y de la práctica discursiva, que aleccionaba sobre los modos de utilización
del paisaje, a la vez que informaba acerca de los roles desempeñados por los
individuos dentro de la elite.
Respecto de las esferas de poder,
diferenciamos aquellas prerrogativas sustentadas en títulos que circulaban a
través de los linajes, de las adquiridas a través de los cargos ejercidos, con independencia
de los individuos que los ocuparon. Pero la coyuntura política existente y las
acciones de las clases gobernantes variables también explican algunas de las
diferencias observadas en reinados sucesivos en cuanto a políticas de estado,
celebración de alianzas con la nobleza y formas e intensidades del énfasis en
el culto personal y de ciertas divinidades.
Dados los escasos márgenes de variación en las prácticas mortuorias, respecto
de los elementos intervinientes y a las acciones inmateriales, las fuentes
documentales egipcias resultan sumamente explícitas en cuanto a prácticas
rituales e ideología dominante y su vinculación con la evidencia material
permite reconocer la perduración y/o los cambios ocurridos en los usos mortuorios.
De ahí que puedan observarse las adecuaciones introducidas durante el período de
uso de la necrópolis.