BECAS
DORMOND Noelia Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión de estudiantes portadores de discapacidad en la Universidad. Primeras aproximaciones
Autor/es:
DORMOND, NOELIA GISELLE; VIDALES, HERNÁN; ANDRUJOVICH, SANTIAGO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornadas RUEDES XXII Jornadas RECCEE.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales
Resumen:
El presente trabajo busca socializar elementos conceptuales, objetivos y actividades enmarcadas en el proyecto de investigación denominado “Inclusión de Estudiantes Portadores de discapacidad en la Universidad” (15H509-PI), correspondiente a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Éste se inicia como complemento del Proyecto: Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad. (Código 16H449) el cual forma parte del proyecto internacional en red: Inclusión de indígenas, afrodescendientes, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad, correspondiente al Programa de Desenvolvimento Acadêmico Abdias Nascimento, una convocatoria de la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI) y de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) en el que participan la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) y Universidade de Passo Fundo (UPF) de Brasil, Universidade de Lisboa (Portugal) y Universidad de Málaga (España).En los últimos años, la denominada “Educación Inclusiva” se instaló en las agendas oficiales pasando a ocupar un lugar predominante en los lineamientos y discursos políticos. A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, los Estados Parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, debiendo asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles y a lo largo de toda la vida (Art. 24. Inciso 1). En este sentido, se insta a los Estados a asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, la formación profesional, “…en igualdad de condiciones con los demás…” (Art 24 Inc, 5.).Se observa una tendencia mundial a lograr que las universidades sean capaces de incluir a estudiantes de sectores sociales y diversos colectivos, favoreciendo su permanencia y egreso del sistema y garantizando la calidad de su formación. Así, se han iniciado una serie de acciones tendientes a favorecer la plena inclusión de personas con discapacidad en el nivel superior, reglamentadas por medio de la Ley Nacional N° 25.573/02.Ante estos nuevos desafíos, nos preguntamos ¿cómo y con qué criterios se desarrollan las acciones tendientes a lograr la plena incorporación de personas portadoras con discapacidad en el ámbito de la educación superior? ¿cómo se desarrollan y llevan adelante estos procesos en el ámbito específico de la educación superior en la Provincia de Misiones; y específicamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM? ¿Qué elementos operan como facilitadores del ingreso y la permanencia de estos estudiantes en la actual vida universitaria?Se trata de indagar acerca de cómo las instituciones públicas de Educación Superior (IES) están contribuyendo, no solamente a la democratización de acceso al nivel universitario (y particularmente de los estudiantes portadores de discapacidad), sino además a una formaciónuniversitaria de calidad, disponiendo condiciones para la permanencia en el sistema universitario y contando con medios que aseguren el egreso, en tiempos razonables.La metodología utilizada responde a un enfoque cualitativo mediante la implementación del método biográfico-narrativo. Su utilización se justifica a partir de la importancia que tiene conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica, cómo se han desarrollado en las vidas de los sujetos sus procesos de inclusión en el sistema educativo formal, y que factores han facilitado u obstaculizado dicha inclusión.En consecuencia, la reconstrucción de la historia de vida se realizará mediante el desarrollo de una serie de entrevistas en profundidad a cada uno de los estudiantes seleccionados. Entendiendo a éstas como “...reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones...” (Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. 1996).Hemos privilegiado este tipo de entrevistas porque consideramos central habilitar a los entrevistados a que se explayen todo lo necesario en relación a la información que pretendemos obtener, pudiendo contar con la posibilidad de considerar factores imprevistos y emergentes.