BECAS
CABALLERO Ricardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre experiencias preliminares de aprendizaje centrado en el estudiante de Geotecnia
Autor/es:
GUILLERMO ARCE; DANTE RENÉ BOSCH; RICARDO DANIEL CABALLERO
Lugar:
Resistencia y Corrientes
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería; 2022
Resumen:
El presente trabajo, busca reflexionar acerca de las primeras experiencias de la cátedra de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste - UNNE, en el proceso de migración hacia un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante. Desde el año 2019, la Facultad de Ingeniería UNNE, se halla atravesando una instancia de migración a formación por competencias y enseñanza centrada en el estudiante. Para lo cual se llevaron a cabo rondas de capacitación de los equipos docentes en los aspectos básicos relacionados con las relaciones entre docentes, estudiantes y conocimientos, los saberes y su relación de competencias específicas y genéricas del egresado y las actividades profesionales reservadas. En este contexto, el equipo docente de la asignatura de Geotecnia, a través de una revisión reflexiva sobre prácticas docentes tradicionales, define una serie de pautas con destino a cambiar un conjunto de estrategias pedagógicas con base en una fuerte articulación teórica y práctica, el trabajo en equipo para el análisis de situaciones problemas abiertos de ingeniería y la elaboración de un informe geotécnico como hilo conductor de una aportación estructurada de conocimientos. El camino elegido ha presentado grandes desafíos de diferentes niveles, pues implica un mayor involucramiento del estudiante en su proceso formativo, con más autonomía e incertidumbre porque conlleva un alejamiento de rutinas y costumbres anteriores con el objetivo de movilizar sus saberes de la mejor forma para transponerlos y enriquecerlos, con el fin de actuar y solucionar problemas profesionales.