BECAS
BIANCHI PALOMARES Pablo Federico Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Red vial y turismo de montaña. Mendoza en las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
BIANCHI PALOMARES, PABLO FEDERICO; LUIS, NATALIA MABEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XVIII ENCUENTRO DE GEOGRAFIAS DE AMERICA LATINA; 2021
Institución organizadora:
Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El desarrollo de vías comunicacionales terrestres (calles, rutas, puentes) ha sido esencial para la vida de la población, por un lado, para facilitar la actividad comercial y el abastecimiento, y por otro, para garantizar el flujo de personas e ideas, tanto en el interior de las provincias y el país, como en relación con los países extranjeros. Para Mendoza, provincia asentada al pie de la cordillera de los Andes, última barrera geográfica que determina la frontera con Chile en el camino Buenos Aires-Santiago, y alejada de la capital nacional y del puerto atlántico, fue una preocupación central el desarrollo de caminos y la implementación de medios de transporte (entre los que en un primer momento destacó el ferrocarril) para garantir la comunicación intra-provincial, y de Mendoza con otras provincias y con Chile. Cabe destacar en este sentido, la complementariedad que existía entre los caminos y el ferrocarril. De hecho, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX el desarrollo de las carreteras estuvo dirigido hacia las estaciones ferroviarias, de las cuales partían y llegaban mercancías y personas (Ley Mitre, 1907). En este marco, el objetivo de esta ponencia es analizar las modificaciones producidas en las prácticas turísticas de montaña a partir de la construcción de nuevos caminos, la ampliación y mejoramiento de los existentes, y ambos en relación con la extensión del uso de transportes automóviles en Mendoza. Sostenemos como hipótesis que la extensión del uso del transporte automotor y el desarrollo y extensión de las vías comunicacionales durante el periodo habrían generado modificaciones relacionadas con las prácticas turísticas de la población.