INVESTIGADORES
GUELMAN Laura Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
PARTICIPACIÓN DEL CEREBELO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ESPACIAL LUEGO DE LA IRRADIACIÓN IONIZANTE NEONATAL.
Autor/es:
PAGOTTO, RML; DI MEGLIO A; ZIEHER LM; GUELMAN LR
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Tradicionalmente, los procesos de aprendizaje y memoria han sido asociados a la función hipocampal. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que también el cerebelo (CE) cumpliría un rol en el aprendizaje espacial a través de la adquisición de estrategias, contribuyendo a la memoria espacial. El objetivo de este trabajo consistió en estudiar la participación del CE en el proceso de aprendizaje espacial, memoria de trabajo (MT) y de referencia (MR). Para ello, ratas neonatas fueron irradiadas y sometidas a la prueba del laberinto radial de ocho brazos a distintas edades (40, 60 y 120 días). Se usaron dos paradigmas: el “tradicional”, en el que todos los brazos fueron recompensados y “con retraso”, en el que sólo cuatro brazos permanecieron recompensados en una segunda etapa, permitiendo evaluar por separado los dos tipos de memoria. Los resultados muestran que el error de MT fue mayor en animales irradiados que en los controles de todas las edades  (p<0.05), mientras que no se hallaron diferencias con respecto al error de MR. El tipo de estrategia utilizada se analizó a través de los ángulos de giro seleccionados para entrar a cada brazo. En los animales controles de todas las edades se observó una preferencia en la elección de ángulos de giro de 45 º por sobre el resto de los ángulos. Por el contrario, en los animales irradiados, el patrón de elección del ángulo de giro varió con la edad. De la misma manera, la MT de los animales controles no varió con la edad, mientras que en los animales irradiados se observó diferencialmente alterada, apoyando la hipótesis de la utilización de una diferente estrategia en estos últimos. En conclusión, los resultados sugieren que la lesión permanente inducida por las radiaciones ionizantes sobre el cerebelo en desarrollo afectaría el proceso de aprendizaje espacial, en especial la adquisición de estrategias y su contribución a la MT, reflejando la participación del CE en dichos procesos.