BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de formas prototípicas de razonamiento durante la resolución colaborativa infantil de ítems lógicos
Autor/es:
MORGUEN NICOLÁS; CURCIO JUAN MANUEL; RONDINI MACARENA; LEGUIZAMON ROMINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Ciencia y Técnica UNR; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Desde una perspectiva socioconstructivista del desarrollo y del aprendizaje la interacción social tiene un lugar central como promotora de cambio. Por lotanto, analizar los aspectos interactivos (sociocognitivos) ha sido una constante en dichoparadigma. Sin embargo, en muchas oportunidades, se tendió a excluir aspectos delproceso (lo que ocurre durante la misma), privilegiando un criterio sincrónico. Así, últimamente se insiste en la necesidad de sumar un enfoque diacrónico o dinámico, centrado en los procesos que ocurren durante la propia interacción. El presente trabajo pretende incorporarse en la segunda aproximación. Su objetivo general fue identificar formas prototípicas de razonamiento colaborativo, es decir, las formas sociocognitivas deconstrucción de soluciones ocurridas durante la resolución de ítems lógicos por parte dedíadas (dos compañeros). Se presentan los primeros avances de resultados, puesto que el procesamiento de los datos continúa actualmente. METODOLOGÍA. Participaron 36 díadas (72 alumnos) de quinto y sexto grado de primaria, de dos escuelas públicas de Rosario (Argentina). Cada díada resolvió una serie de ítems lógicos, extraídos y/o adaptados de la Escala General del Test de Matrices Progresivas (Raven, 1991). Se eligióesa tarea en base a antecedentes recientes que la utilizan para el estudio de procesos de resolución lógica colaborativa (Diferente de su propósito original que es la evaluación psicométrica de la inteligencia individual). La consigna solicitaba a la díada resolver cada ítem dialogando e intentando ponerse de acuerdo para elaborar una sola respuesta en conjunto. El proceso fue audiograbado y transcripto. Los datos fueron analizados según una perspectiva cualitativa, siguiendo los criterios básicos del Método Comparativo Constante. El análisis se realizo al interior de cada ítem RESULTADOS. En primer lugar, se identificaron siete formas prototípicas de razonamiento colaborativo, que fueron desde un primer nivel donde la respuesta se elegía sin ningún fundamento hasta un nivel de máxima complejidad donde se alcanza un razonamiento abstracto o aritmético. Durante la resolución de cada ítem podían observarse uno o varios de estos patrones, lo cual dio lugar al segundo grupo de resultados. Esto es, en aquellas ejecuciones que registraron más de unpatrón, se analizó la secuencia temporal de ocurrencia de los mismos. Aquí se identificaron diferentes tipos de secuencia según dos criterios complementarios entre sí: (a) la dirección del cambio, o sea, la diferencia entre los niveles de razonamiento demostrados al principio y al final de la resolución del ítem (avance, neutro o retroceso); (b) la fluctuación de dicha dirección, es decir, si se observaron o no otros patrones intermedios entre el inicial y el final. Por último, un tercer grupo de resultados estuvo referido a formas prototípicas (cliché) de error de diferentes ítems. DISCUSIÓN. Los resultados permiten profundizar en el conocimiento de los aspectos procesuales y dinámicos de la interacción infantil colaborativa. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre el aporte metodológico que implicaeste tipo de estudios.