INVESTIGADORES
PEREZ Denisa Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
FOSFOMICINA INCREMENTA LA SECRECIÓN DE MUCINA SIN MODIFICAR EL NÚMERO DE CÉLULAS GOBLET EN EXPLANTES INTESTINALES PORCINOS INFECTADOS POR LAWSONIA INTRACELLULARIS.
Autor/es:
PÉREZ GAUDIO, D.S.; FODOR, C.; MARTÍNEZ, G.; DECUNDO, J.; ROMANELLI, A.; MOZO, J.; CAEIRO, V.; DIEGUEZ, S.; SORACI, A.; COBO, E.
Reunión:
Congreso; 10ª edición del PORKEXPO & Congreso Internacional de Suinocultura; 2022
Resumen:
Lawsonia intracellularis (LAW) es un microorganismo intracelular obligado, agente causal de la enteropatía proliferativa porcina, el cual invade preferencialmente las criptas del epitelio intestinal. Las consecuencias de la infección son la hiperplasia de las criptas, con un aumento en el número de enterocitos inmaduros en detrimento del número de células goblet (Mc Orist y cols., 2004). Entre los antibióticos (ATB) utilizados en producción porcina se encuentra la fosfomicina (FOS), cuya sal cálcica es administrada por vía oral. La misma posee una baja biodisponibilidad, por lo que la mayor parte de la dosis administrada queda disponible en el intestino con una importante acción local (Pérez y cols., 2013). FOS ha mostrado tener efectos extra-ATB, como la inmunomodulación, la promoción de la fagocitosis y la protección celular sobre la apoptosis inducida. En estudios anteriores hemos demostrado que FOS es capaz de proteger células y explantes intestinales de la apoptosis inducida por deoxinivalenol y LAW (Pérez Gaudio y cols., 2016; 2022) y que también es capaz de penetrar en explantes intestinales colonizados por LAW (Pérez Gaudio y cols., 2018). Sin embargo, considerando la importante acción local de este ATB a nivel intestinal, hasta el momento, no se han realizado estudios sobre su efecto en el número de células goblets y sobre la secreción de mucina por parte de las mismas. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de FOS sobre el número de células goblet y la producción de mucina en explantes intestinales sanos e infectados con LAW.