BECAS
LEVY Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
DISTRIBUCIÓN BATIMÉTRICA DIFERENCIAL DE Trifur tortuosus, UN PROBLEMA COSMÉTICO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MERLUZA, Merluccius hubbsi.
Autor/es:
LANFRANCHI, ANA LAURA; BRAICOVICH, PAOLA E.; CANTATORE, DELFINA M. P.; CANEL, DELFINA; LEVY, EUGENIA; TAGLIORETTI, VERÓNICA; TIMI, JUAN T.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Parasitología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
El copépodo Trifur tortuosus Wilson, 1917 es un mesoparásito muy conspicuo de varias especies de peces marinos de Argentina. En particular afecta a la merluza, M. hubbsi, en la que se ubica generalmente en la región dorsal, donde es muy evidente dado su tamaño y color rojizo. A pesar de su inocuidad para el consumo humano, representa un problema cosmético ya que su presencia causa el rechazo del consumidor y, además, puede generar ulceraciones o regiones edematosas en el sitio de inserción en el filete, constituyendo un problema tecnológico para la industria pesquera. Esta especie ha sido registrada con valores variables de parasitismo en merluzas de diferentes regiones, tallas y épocas de captura. Sin embargo, no se han analizado hasta el presente los determinantes de su distribución en este hospedador. A tal fin, se analizó la presencia de T. tortuosus en 436 merluzas de tallas comerciales capturadas en 9 lances de pesca de una campaña de investigación realizada en el extremo sur de su distribución geográfica. Se analizaron los descriptores poblacionales de T. tortuosus en relación a variables relevantes para el parasitismo: talla y sexo del hospedador, latitud y profundidad. Se halló un total de 121 parásitos en 82 hospedadores, con máximos de 5 copépodos por merluza. El análisis de su distribución evidenció que solo la profundidad resultó significativa, observándose una disminución de la prevalencia y la abundancia media con el aumento de la profundidad. Este patrón se discute en relación a las condiciones físicas del ambiente y al ciclo de vida de los parásitos, ya que esta especie requiere de hospedadores intermediarios peces. Desde un punto de vista aplicado, dado que la merluza es el principal recurso pesquero de la Argentina, se recomienda realizar controles más estrictos y se prevén mayores costos de procesamiento para las merluzas pescadas en aguas más costeras.