INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias individuales y socio-ambientales en la valoración emocional de eventos autobiográficos en niñas y niños preescolares.
Autor/es:
RAMIREZ, V.A.; JAUME, L.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigaci; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan distintas respuestas a partir de las evaluaciones de los individuos ante diferentes aspectos de los eventos. La valoración emocional de eventos autobiográficos a través de reportes verbales ha sido poco estudiada en las niñas y los niños preescolares, debido a que presenta dificultades relacionadas con el desarrollo y la categorización de las emociones a estas edades. Este estudio analizó las diferencias individuales y socio-ambientales involucradas en la valoración de las niñas y los niños de 4 y 5 años acerca de eventos autobiográficos con diferente contenido emocional. Para ello, se utilizó una tarea, que consistía en conversar sobre situaciones que habían experimentado (y que sus familias eligieron previamente), y en pedirles que otorgaran una de tres posibles expresiones emocionales (negativa, neutra o positiva) a cada evento. Se comparó la valoración que las niñas y los niños realizaban con la valoración que hicieron sus familias. El ?acuerdo? entre ambas medidas fue considerado la variable dependiente. Se conformaron dos grupos de niñas y niños en función de las características socioambientales del hogar (con necesidades básicas satisfechas ?NBS- o insatisfechas ?NBI-), y del tipo de gestión de la escuela a la que asistían (pública o privada). Se encontró que la edad, el contenido emocional de los eventos, y las características socioambientales de las familias y de las escuelas, son factores que modulan el procesamiento emocional de las niñas y los niños en esta etapa del desarrollo.