INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Emoción y memoria: ¿Qué factores modulan los recuerdos en los niños?
Autor/es:
ORTEGA, I.; GONZALEZ, J.M.; RUETTI, E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA.
Resumen:
La memoria de los eventos pasados comienza a desarrollarse tempranamente en la vida. La infancia es un momento evolutivo en el cual suceden los cambios más importantes a nivel de desarrollo neurocognitivo y socioemocional, de manera que puede considerarse un período clave para el establecimiento de funciones y comportamientos. Aún no está claro en qué sentido la valencia emocional y la activación (arousal) que provocan los eventos, pueden influir en la memoria de la información con contenido emocional que tienen los niños. El objetivo del presente trabajo es revisar los principales estudios que analizaron los factores moduladores de la memoria emocional en niños preescolares. Para ello, se van a caracterizar los trabajos de investigación que analizan la relación entre memoria y emociones en los niños. Por otro lado, se van a describir los métodos y técnicas usadas habitualmente para la evaluación de la memoria de eventos con contenido emocional en los niños preescolares. Finalmente, se van a analizar los efectos que factores, tanto individuales como ambientales, tienen sobre la memoria emocional en esta etapa del desarrollo infantil. Los hallazgos de la literatura señalan los posibles mecanismos involucrados en la modulación del aprendizaje y la memoria en los niños preescolares