INVESTIGADORES
AVALOS LLANO Karina Roxana
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación del uso de un entorno virtual de aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos
Autor/es:
SIRIO, ANDREA A.; GUZMÁN, PAULO MATIAS; AVALOS LLANO, KARINA R.
Lugar:
Pcia. R. Sáenz Peña, Chaco.
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano "El rol social de la educación superior en América Latina: desafíos, escenarios y prácticas innovadoras".; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral.
Resumen:
La docencia universitaria está evolucionando hacia un nuevo modelo de escenario caracterizado por la yuxtaposición de distintos espacios de aprendizaje que combinen lo presencial con lo virtual. La utilización de un entorno virtual de aprendizaje no debe entenderse como un recurso alternativo o sustitutorio a la enseñanza presencial, sino más bien como un complemento que incremente y complete la acción docente más allá del aula. El objetivo del trabajo fue relacionar la cantidad de entradas al aula virtual con el rendimiento académico de los alumnos durante el cursado de la materia Microbiología Industrial de la carrera Ingeniería Industrial (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional del Nordeste) en el año 2018. La asignatura de Microbiología Industrial es de cursado obligatorio en el segundo año de la carrera. Las edades de los alumnos van de 19-40 años. Desde el primer año de la carrera utilizan el aula virtual como recurso didáctico. En la cátedra de Microbiología Industrial se utiliza el aula virtual (Moodle) como complemento de las actividades presenciales (teóricas y prácticas) a través de distintas actividades: seminarios presenciales con apoyo virtual, trabajo colaborativo en Google docs, elaboración de una línea de tiempo con softwares gratuitos, entre otros. En el año 2018, se inscribieron al cursado 25 alumnos, de los cuales 7 quedaron libres por inasistencias (no se presentaron a los exámenes parciales). De los 18 alumnos restantes, 6 alumnos promocionaron y 12 regularizaron según el régimen de promoción/regularidad de la asignatura. Las entradas totales al aula virtual durante los meses de Agosto-Noviembre 2018 fueron relacionadas con el rendimiento académico. Los alumnos que regularizaron y promocionaron la asignatura fueron la población analizada. Se consideró como ?rendimiento académico? al promedio de notas de los 2 exámenes parciales aprobados (sin considerar que hayan ido o no al recuperatorio). En función de los datos, se realizó un análisis de correlación, obteniéndose la recta de ajuste y=0,0056x+6,3663 (donde la variable independiente x fue el número de entradas al Aula Virtual por cada alumno y la variable dependiente y fue la nota promedio de exámenes parciales). Al ser positiva la pendiente de la recta, podemos inferir que, a mayor ingreso al aula virtual, mejor fue el promedio de notas parciales. En función de los datos y del diagrama de dispersión, se calculó y analizó el Coeficiente de correlación entre dichas variables. La posición del coeficiente obtenido nos indicó que la relación entre las variables fue buena. Entonces, según los resultados obtenidos inferir que el ingreso al Aula Virtual de los alumnos, contribuyó satisfactoriamente al rendimiento académico.