INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
NARRATIVAS INFANTILES A PARTIR DE DISTINTOS SOPORTES SEMIÓTICOS
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Reunión:
Congreso; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Resumen:
El desarrollo de las narraciones ? en tanto forma de discurso y de pensamiento-  requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican, entre otras, el mantenimiento de la referencia de los participantes presentes en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución (Nelson, 1996); así como también la atención a las señales provistas por los interlocutores para negociar el grado de explicitud y de contextualización del relato (Givón, 1995). La mayoría de los estudios que han analizado la producción narrativa infantil han empleado libros de imágenes (Karmilof-Smith, 1985; Shapiro y Hudson, 1991). Sin embargo, desde un enfoque multimodal (Kress, 2010) cabe pensar que el soporte empleado puede impactar en la producción narrativa. En efecto, estudios previos han encontrado diferencias en la coherencia y la extensión de narrativas producidas a partir de juguetes y narrativas producidas a partir de imágenes o de consignas orales (Pellegrini, 1987; Ilgaz & Aksu-Koc, 2005). El presente estudio se propone analizar y comparar las narrativas que producen niños/as de 5 años a partir de dos tipos de soportes semióticos que suelen usar en sus juegos: títeres y juguetes.Se empleó un corpus de 48 narrativas, 24 a partir de juguetes y 24 a partir de títeres, producidas por 24 niños/as de 5 años de un barrio urbano marginado de la Ciudad de Buenos Aires. Cada niño/a narraba a partir de un material distinto -títere o juguete-. Para ello primero escuchaba una narrativa modelo a partir de un set de títeres o juguetes, luego recibía otro set de títeres o juguetes y se le pedía que narrara empleando ese material (Condición con objeto) y finalmente se retiraba el material y se le pedía que volviera a narrar sin el material (Condición sin objeto). Las narrativas fueron video filmadas, transcriptas y anotadas con el programa ELAN (Max Planck Institute for Psycholinguistics, 2020). Luego fueron segmentadas en unidades terminales (UT) que incluían la cláusula principal más las subordinadas. Cada UT se categorizó según los componentes macroestructurales de la gramática de Stein y Glenn (1978), permitiendo así determinar si la narrativa estaba compuesta por un episodio completo (evento inicial, intento y consecuencia), más de un episodio o ninguno. Asimismo se analizó el anclaje referencial de cada UT considerando si la referencia a los personajes estaba anclada en el texto o en la situación (Michaels, 1988). Se realizaron comparaciones entre las narrativas producidas con cada uno de los materiales en las dos condiciones, con y sin los objetos. Los resultados descriptivos preliminares mostraron diferencias según el soporte semiótico empleado. En efecto, los niños producían narrativas más extensas, con mayor cantidad de episodios completos cuando narraban a partir de juguetes. Por su parte, los niños anclaban sus referencias en mayor medida en la situación cuando narraban a  partir de los títeres. Estos resultados señalan la importancia de atender al uso de distintos soportes semióticos en tanto pueden impactar en la configuración narrativa infantil.