INVESTIGADORES
BORELLI Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Pietro Pomponazzi y el problema de la libertad en el De fato, libero arbitrio et praedestinatione
Autor/es:
BORELLI MARCELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios sobre el Renacimiento Los saberes y la naturaleza en el Renacimiento; 2022
Institución organizadora:
Centro Cultural Paco Urondo
Resumen:
Con el propósito de ofrecer una mirada completa y sistemática de un tema complejo, y de un texto que ha sido poco trabajado hasta el momento, en el presente trabajo, analizaré el concepto de libertad humana entendida como libre albedrío en el primer libro del De fato, libero arbitrio et praedestinatione de Pietro Pomponazzi (1520) en el que el autor denuncia la insuficiencia de la exposición de la noción de libre albedrío de Alejandro de Afrodisia en su texto De fato. Es sabido que los textos aristotélicos dejan un vacío en la cuestión sobre el libre albedrío. Los filósofos posteriores buscarán colmar este vacío, entre ellos, Alejandro de Afrodisia y posteriormente Pomponazzi. En el De immortalitate animae, Pomponazzi atribuye a la tradición aristotélica la tesis según la cual los dioses intervienen en los asuntos humanos y la remonta, sacándola de su contexto original, al De fato de Alejandro de Afrodisia. En esta operación, busca unir la teoría aristotélica de la jerarquía de mundos con la noción estoica de prónoia o providencia divina. Introduce, así, un concepto extraño a la filosofía del estagirita sin dar cuenta de esta innovación. Habrá que esperar al De incantationibus para que declare que esta noción es una innovatio, y al De fato, libero arbitrio et praedestinatione para que la atribuya correctamente al estoicismo.En el primer libro del De fato, libero arbitrio? Pomponazzi realiza un pormenorizado análisis del De fato de Alejandro de Afrodisia y releva las dificultades que encuentra en dicho tratado. En particular, si se parte del hecho de que el alma es mortal, es decir, material, y que pertenece al mundo de lo corpóreo, y que, por lo tanto, cae bajo el influjo que los cuerpos celestes realizan sobre ella, no se explica cómo puede afirmarse que puede sin embargo elevarse por sobre su condición material y sustraerse a la determinación que los cuerpos celestes ejercen sobre ella. Pomponazzi rebatirá los tres argumentos principales que Alejandro esgrime contra la escuela estoica, a saber: a) la existencia de la contingencia y el azar en los eventos naturales; b) la deliberación como testimonio de la libertad humana; y c) las consecuencias que se derivarían en el ámbito moral si se sostuvieran las tesis estoicas; y presentará sus objeciones para, finalmente, demostrar que estas son más acordes con la filosofía aristotélica. En definitiva, Pomponazzi al objetar las tesis alejandrinas, afirmará la mayor validez de las tesis estoicas, las cuales no hicieron más que hacer explícito lo que se encontraba afirmado ya en la filosofía aristotélica.