INVESTIGADORES
MONTES Martin Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS DATOS MOLECULARES Y MORFOLÓGICOS SOBRE EL NEMATODE HEDRURIS DRATINI ENCONTRADO PARASITANDO PSEUDIS MINUTA (ANURA: HYLIDAE).
Autor/es:
GOMEZ, FABRICIO; CROCI YASMIN; BARNECHE, JORGE; BALCÁZAR DARIO; VALENZUELA A.; MARTORELLI SERGIO R.; MONTES MARTIN MIGUEL
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Asociacion de Parasitología Argentina; 2022
Resumen:
El género Hedruris está distribuido mundialmente parasitando lampreas, peces, ranas y lagartos. En Sud América se han registrado cinco especies en ranas (H. heyeri, H. juninensis, H. moniezi, H. mucronifer), tres en peces (H. basilichtensis, H. orestiae y H. suttonae), y una en tortugas (H. dratini). En un viaje de muestreo al arroyo pescado se encontró muerta una rana (Pseudis minuta) la cual se llevó al laboratorio y se realizó un análisis parasitológico. Los nematodes que se recuperaron del intestino se conservaron el alcohol 96%. Un individuo se utilizó para extraer ADN y se secuencio el gen 18S. El resto de los ejemplares se estudiaron bajo el microscopio óptico aclarándolos con ácido láctico y dos ejemplares se estudiaron con microscopia electrónica. El análisis genético agrupo este nematode con H. dratini. La morfología fue similar a esta especie, pero difiere en la presencia de un deiridio bífido en los ejemplares de la rana contra un deiridio simple en tortugas. Esto puede ser resultado de varias causas, como la interacción del parasito con el hospedador, una característica teratológica, o puede estar demostrando una gran variación morfológica de la especie. Este trabajo deja en evidencia que los trabajos morfológicos sobre Hedruris necesitan una corroboración con información molecular. Muchas de las especies descriptas presentan variaciones morfológicas muy tenues, incluso una característica importante como la forma del deiridio se deja en evidencia que no sería tan importante. El hospedador definitivo de H. dratini debe ser la tortuga donde se encontró en intensidades mayores, y la rana debería ser considerado una infección accidental, a pesar que el nematode pudo llegar a la adultez ya que las hembras presentaron huevos mamilados característicos de la especie. Este es la primera secuencia de un Hedruris parasitando ranas que se reporta y representa luego de H. mucronifer, el segundo registro del genero para Argentina en anuros.