INVESTIGADORES
PASTOR gabriela Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Después de los conceptos, las herramientas: Indicadores para la sostenibilidad del paisaje cultural de los espacios turísticos. Una mirada desde el valle de Tafí"
Autor/es:
PASTOR, GABRIELA C.; MONTAÑA , ELMA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Congreso; 3er Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile Gestión del conocimiento científico para la sustentabilidad del turismo.; 2009
Resumen:
Resumen
La intensificación de las demandas a los recursos
naturales y culturales por parte de la actividad turística induce a
transformaciones, cambios, sustituciones e incluso eliminaciones o
congelamiento de las características intrínsecas del paisaje cultural de un
destino. Alteraciones o inmovilizaciones en los usos del suelo, en las
conformaciones edilicias y urbanas, en la accesibilidad a los recursos
culturales y naturales, en las estructuras sociales de la población anfitriona,
en el paisaje cultural mismo: principal atractivo en el que se mixturan las causas
y consecuencias del uso turístico del territorio.
Es que el turismo es una actividad cuyo desarrollo
y sostenimiento se basa en el uso intensivo de los recursos territoriales. Indudablemente
no se trata de una industria sin chimeneas como se la ha llamado alguna vez,
sino por el contrario, es una actividad que se ve, se siente e impacta con
diverso grado de bondad o negatividad, directa o indirectamente, en todos los
ámbitos sobre los que se desarrolla. Si bien, como señalan algunos autores, el
turismo refleja la desigual distribución de la riqueza en la actual
economía-mundo capitalista ya que favorece que una pequeña proporción de la
población mundial se beneficie con los rendimientos de la explotación de la
mayoría de los recursos mundiales, al mismo tiempo permite la generación de
otras miradas y valoraciones sobre el paisaje y el patrimonio cultural y
natural, como también de los estilos de desarrollo implementados en el
territorio de destino.
Desde distintos campos de la investigación
científica se ha avanzado en los últimos años en la conceptualización necesaria
a un turismo que favorezca estilos de desarrollo más sostenibles. Sin embargo,
los avances no han sido tan evidentes en el plano instrumental, ya que no se ha
logrado establecer aún un corpus conceptual y operativo significativo para
contextos en los que el paisaje cultural
aparece como un bien de alta vulnerabilidad y que requiere de
tratamientos específicos. Se advierte aquí la necesidad de producir
herramientas con las que efectuar el monitoreo de las acciones en el territorio,
orientadas a evaluar cuán sostenibles han resultado o resultarían las
intervenciones previstas.
El presente trabajo se propone avanzar en la
generación de herramientas que favorezcan la operatividad de los conceptos de
desarrollo sostenible, a través de la conservación, ordenación y gestión del
paisaje cultural. Para ello, el trabajo se apoya en un estudio de caso el
valle de Tafí, Argentina- en donde se recorren las principales dinámicas que
han tenido lugar en la conformación del territorio y su incidencia en la
conformación del espacio turístico actual. Las confrontaciones entre las
acciones llevadas a cabo por un lado y las miradas de los actores involucrados
en la construcción del paisaje y del aprovechamiento turístico del patrimonio
construido por otro, permiten reconocer los principales problemas y procesos que tienen lugar en un espacio
singular en cuanto a atributos a la vez que paradigmático para la problemática
que aquí se aborda.
A partir de este cruce de acciones y actores, y
desde una mirada proactiva que busca desde la participación ciudadana acercar
el conocimiento científico a los ámbitos de gestión, se desarrollan las
estrategias, recomendaciones e indicadores para el monitoreo y/o evaluación de
un ordenamiento mas sostenible del paisaje cultural de un territorio sujeto a
usos turísticos.
Las conclusiones se orientan a señalar las
oportunidades y desafíos pendientes para la optimización e implementación de
estas herramientas en contextos como el de referencia.