BECAS
BURATOVICH Paula Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciencia y la gestión de la diversidad migratoria en la escuela argentina: huellas de discursos científicos históricos y actuales en las representaciones sociales docentes
Autor/es:
PAULA LUCIANA BURATOVICH
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de la Latin American Studies Association; 2022
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar un proyecto de investigación doctoral que se pregunta por el modo en que los discursos científicos hegemónicos de la Argentina de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX - en particular, aquellos con carácter diagnóstico y prescriptivo en torno a la gestión de la diversidad migratoria en la escuela - permean, en tanto huellas históricas e ideológicas, las representaciones sociales que los docentes construyen en la actualidad acerca de la identidad nacional y la diversidad étnica y migratoria, específicamente en relación a la figura del migrante externo, y cuál es la imbricación, en dichas representaciones sociales, entre estos discursos históricos y los postulados provenientes de las neurociencias educativas que cobran difusión en la actualidad. La estrategia metodológica cualitativa propuesta combina tres fuentes: un conjunto de grupos focales con docentes de escuelas primarias y secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires; un corpus de textos correspondientes al período 1880-1930 compuesto por obras de los más importantes representantes del positivismo, higienismo y de la eugenesia argentina; y una base integrada por documentos vinculados a la temática de lasneurociencias educativas producidos por organismos oficiales del área de educación a nivel nacional y del Área Metropolitana de Buenos Aires entre 2016-2021.