INVESTIGADORES
QUINTANA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Puestas en escena de un malestar: imaginarios, afectos y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche
Autor/es:
BARROS, MERCEDES; DIEZ, VIVIANA; QUINTANA, MARÍA MARTA; SILVESTRI, MARÍA AGOSTINA ET AL.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Patagónico de Teoría Política; 2021
Institución organizadora:
UNCo
Resumen:
Entre los meses de octubre y diciembre de 2020, en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) vinculado con la pandemia del covid-19, tuvieron lugar en Bariloche/Furilofche un conjunto de manifestaciones de malestares comunitarios. Entre ellos, una convocatoria de vecinos del lago Mascardi, que se movilizaron en defensa de las costas, playas, pero, por sobre todo, de la propiedad privada; una convocatoria en contra de la reforma judicial anunciada por el gobierno de Alberto Fernández, que, en el caso de Bariloche, implicó además una performance anti-vacunas alusiva al Ku Klux Klan; una pegatina en las paredes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), en la que se denunciaba adoctrinamiento kirchnerista en universidades e institutos; y una vandalización de los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los kultrunes en el Centro Cívico de la ciudad durante una marcha anti-derechos. Si bien no hay a priori una vinculación necesaria entre dichas manifestaciones, porque no son llevadas a cabo por los mismos protagonistas ni obedecen a causas políticas y/o sociales similares, es posible establecer una trama que las contiene más allá de su posicionamiento opositor. Pues, esas expresiones pueden leerse como episodios de una serie -discursiva y performática- cuya tonalidad primordial está dada por el odio y sus modulaciones: la bronca, el hartazgo, la cólera, la indignación y por una vocación restauradora de límites sobrepasados, desajustados, y reclamos que ponderan ciertos cuerpos en detrimento de ?otros?. En este sentido, ponen de manifiesto procesos políticos contenciosos que las trascienden y que condicionan su propio acontecer. Son, en sí mismas, réplicas y representaciones de desacuerdos, malentendidos, y disputas por ?lo común? de la comunidad. Por lo tanto, entender algo de su aparición -y repetición- requiere echar luz sobre un meollo político singular y situado, para reflexionar, mediante su elucidación, sobre la centralidad que el odio como afecto ha adquirido en las democracias contemporáneas.En lo que sigue, entonces, considerando -con Sara Ahmed- que el odio es una economía afectiva, buscaremos dar cuenta de las relaciones de contigüidad que dichas escenas trazan entre grupos marcados por la raza, el género o la clase en el contexto particular de San Carlos de Bariloche; puesto que no solo alinean unos determinados cuerpos con unos determinados afectos sino que también construyen series de sujetxs/subjetividades. En este punto, interesa atender además a cómo el odio -que no solo se desliza hacia los lados entre las figuras- se vuelve pegajoso, se mueve hacia atrás y reabre historias y asociaciones pasadas que permiten leer a algunos cuerpos (más que a otros) como la causa de ?nuestro odio? (Ahmed, p. 81). Así, en diálogo con elaboraciones de Giorgi y de Ahmed -que resultan sugerentes para el abordaje de nuestro propio repertorio de materiales-, desde una aproximación interdisciplinaria que combina la teoría política, el análisis del discurso y la crítica cultural, y asume que los afectos son cruciales para la constitución de las experiencias y subjetividad/es políticas, nos proponemos analizar cómo las escenas seleccionadas performan disputas en torno de las fronteras de ?lo legítimo? -ya sea del orden de lo comunitario, de lo racial, del género o de ?lo humano? mismo- y del espacio público como esfera de aparición de cuerpos y sacuden la gramática democrática y los límites de lo decible.