BECAS
CAROU Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI
Autor/es:
ANA CAROU; SANTIAGO ABEL; VALERIA SARDI
Reunión:
Otro; VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional de ?Educación, Sexualidades y Relaciones de Género?? y II Jornadas ?Educación, Género y Sexualidades?; 2021
Resumen:
Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso ?Cuerpossexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria? (CINIGIDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado.Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura.