BECAS
SUZZI Guillermo SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Vejez, transubjetividad y publicidades: producciones e sentido actuales
Autor/es:
SUZZI, GUILLERMO; BARRERA, GONZALO; LINDE, ANTONELLA; FERNADEZ TOMBESSI, SOFÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación ?Función de abuelidady transmisión intergeneracional en las configuraciones familiaresactuales? (UNLP - Facultad de Psicología) este trabajo se proponeindagar las producciones de sentido que circulan actualmente ennuestro medio social respecto a vejez y abuelidad. En esa direcciónse analizaron, a la luz de ciertas conceptualizaciones teóricas,algunas representaciones que circulan actualmente en el imaginariosocial sobre estos conceptos, tomando como ?observables?diversas publicidades audiovisuales; en tanto productos de los mediosmasivos de comunicación. Se entiende a estos últimos desdesu función como productores y reproductores de sentido con unafuerte incidencia en la construcción de subjetividades. Las conclusionesextraídas giran en torno a la presencia de una representacióndel viejo que refuerza los estereotipos deficitarios y asimilanla función de abuelidad a la vejez sin establecer distinciones. Sedestaca también los intereses de consumo a los que responden laspublicidades, consignando con ellos ideales de época que limitanlos modos de significar y vivir ?las vejeces?.