BECAS
GARRIDO Sebastian JesÚs
congresos y reuniones científicas
Título:
Un Modelo Social-Cognitivo de Rendimiento Académico en Matemática: Contribución Directa e Indirecta de los Rasgos de Personalidad.
Autor/es:
CUPANI, MARCOS; ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO, APARICIO, MARTÍN MATÍAS DANIEL , RAMÍREZ FLORES, CELIA MARÍA Y GARRIDO, SEBASTIÁN JESÚS; GARRIDO, SEBASTIAN JESUS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. VXIII Jornadas de Investigación. Séptimo encuentro de investigadores en psicología MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
La SCCT explica el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera y el rendimiento académico en modelos diferentes pero interrelacionados (Lent, Brown & Hackett, 1994) y enfatiza tres componentes principales de los mismos: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. También incorpora otras variables como predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad) y variables contextuales (v.g. apoyo familiar) que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados. La SCCT sugiere que el éxito académico es el producto de las aptitudes, expectativas de resultados, creencias de autoeficacia y metas que posee un individuo. Estas hipótesis han sido evaluadas en nuestro medio como también se examinando dentro de este modelo la contribución directa e indirecta de los rasgos de personalidad. Sin embargo, todavía no se ha examinado si la relación entre los rasgos de personalidad y las variables social-cognitivas podrían estar mediadas por las cuatro fuentes de información. Por lo tanto, actualmente se está testeando un modelo alternativo del rendimiento académico considerando estas hipótesis. De esta manera, se pretende promover un enfoque integrador contemplando variables social-cognitivas y predisposiciones personales como factores que explican el rendimiento académico.