INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir en el primer año de Psicología: algunas perspectivas estudiantiles
Autor/es:
VILLALONGA, MICAELA; PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Rosario de Santa Fe
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
¿Cómo conciben los estudiantes de una asignatura del primer año de Psicología las prácticas de escritura? La escritura en contextos académicos constituye una práctica social situada que posibilita a los estudiantes ir apropiándose progresivamente de la cultura académica. Desde las Alfabetizaciones Académicas y la Literacidad Crítica la escritura en contextos académicos es una práctica que se asienta en un entramado de aspectos, entre ellos, las diversas concepciones o perspectivas estudiantiles sobre este proceso. Administramos un cuestionario a 115 alumnos ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Los resultados muestran que si bien los estudiantes declaran que al escribir casi siempre buscan tener una imagen general del texto, a veces escriben de forma inmediata y sin pensar y casi siempre cuando se van agotando las ideas recién buscan estructurar su texto. Además, aunque consideran qué es lo que hay que escribir, tienden a no tener en cuenta otros elementos retóricos (quién escribe, para quién se escribe, para qué se escribe). En general, la escritura es concebida como un medio para decir lo que se conoce, más que una práctica que les permita transformar sus conocimientos sobre un tema al enfrentarse a qué decir y cómo decirlo.