BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de las trayectorias educativas de los ingresantes al CNAI (cohorte 2011). Análisis del acceso y el desempeño académico de los estudiantes según modalidad de ingreso ?Directo/Examen?.
Autor/es:
GONZÁLEZ, GLORIA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología de alcance internacional.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El trabajo que nos ocupa se dedica, a la luz de los últimos desarrollos teóricos que se han producido sobre la temática de los Colegios Universitarios y su carácter de formadores de elites académicas, a realizar el seguimiento de los primeros alumnos de Ingreso Directo, como población en sí misma, y con respecto a sus pares de ingreso tradicional. La perspectiva de la que se parte refiere a las trayectorias socioeducativas de las primera cohorte que accede al colegio preuniversitario sin rendir examen de ingreso por ser estos jóvenes los treinta mejores promedios al finalizar su educación primaria en escuelas de gestión pública municipal o provincial. El estudio centra su análisis en este grupo por entender que son estos adolescentes los que están en mayor condición de vulnerabilidad socioeducativa intentando la apropiación de conocimientos y habilidades en aulas que fueron configuradas para otros. Esto es, para otros cuerpos y otras vidas - en correspondencia a la pertenencia a sectores sociales privilegiados - que disponen, desde el inicio, de las estrategias tanto estructurales como subjetivas y de la posibilidad de aprender el oficio de ser alumno como vía de acceso para permanecer y culminar en un colegio de estas características sus estudios secundarios. Frente a esta realidad, la institución ha diseñado y puesto en marcha dispositivos pedagógicos, didácticos y de socialización en el marco de una política institucional de acciones afirmativas. El sentido de estas acciones se orienta a que en la práctica el ingreso directo no se convierta en un caso de selección por exclusión donde lo que se origina es una competencia abierta por los recursos disponibles que enfrenta a todos contra todos. Metodológicamente se realizaron entrevistas en profundidad con los alumnos y sus padres. Se realizó un seguimiento de las calificaciones de los alumnos durante todo el año académico. Se registraron los pases y las bajas, es decir, aquellos alumnos que por diferentes motivos o bien desertan y migran hacia otras instituciones, o bien no obtienen las calificaciones mínimas para aprobar el año y deben obligatoriamente cambiar de institución, pues no está permitido repetir el año. Todos los datos fueron sometidos a análisis cualitativos y cuantitativos según su naturaleza. Los hallazgos obtenidos permiten sostener que la ventaja comparativa de los alumnos representantes del grupo que ha ingresado por examen y cuenta con una trayectoria educativa en instituciones privadas y acceso a bienes culturales a través de diferentes circuitos se mantiene durante su trayectoria dentro de la institución. Lo mismo ocurre con su desempeño académico durante los tres primeros años de su educación secundaria: obtienen mejores promedios, no son dados de baja al no reprobar materias o, si lo hacen, pueden aprobarlas en diciembre y/o marzo, y utilizan más eficazmente los dispositivos pedagógicos de apoyo que ofrece la escuela. Para el caso de los alumnos de ingreso directo, al igual que lo que ocurría en el acceso, es en este grupo donde se concentran el fracaso escolar, las materias que deben ser rendidas en diciembre/marzo, los pases a escuelas provinciales y las bajas por repitencia. De todos modos, las estrategias implementadas en la escuela parecen estar dando resultado fundamentalmente en lo que atañe a un esfuerzo colectivo para que estos alumnos permanezcan en la escuela y utilicen todos los mecanismos de apoyo que se les ofrecen. Sin embargo, más allá del plano estrictamente académico, quedan aún por resolver problemas que hacen a una inclusión genuina de los nuevos ingresantes desde un lugar que no sólo quede en el plano de la legalidad sino que legitime su acceso y permanencia en un colegio público dependiente de una Universidad Nacional.