BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de un dispositivo pedagógico orientado a la alfabetizacion académica de nuevos publicos de ingresantes a la facultad de psicología en la unmdp en un contexto de democratización del acceso a la universidad en la república argentina
Autor/es:
GONZÁLEZ, GLORIA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología de alcance internacional; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo reporta los resultados de un proyecto de investigación sobre Alfabetización Académica realizado en sede de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La denominada ¨alfabetización académica¨ alude al conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos necesarios para aprender en la universidad. A partir de esta conceptualización, y en pro del desarrollo y afianzamiento de dichas habilidades, se seleccionaron portadores de texto estrechamente vinculados al campo disciplinar así como referidos a la Universidad como objeto de estudio en todas las dimensiones reconocidas por su Estatuto. De este modo, se pretendió favorecer, al mismo tiempo, el acceso a la cultura universitaria asumiendo que el acceso de los que se han dado en llamar ¨nuevos públicos¨ convierte a muchos de estos jóvenes en verdaderos ¨extranjeros¨ en un territorio que, no pocas veces, suma al extrañamiento la hostilidad. El propósito que orienta la tarea es explorar la influencia de un curso centrado en el desarrollo y/o afianzamiento de habilidades de comprensión y producción textual de textos académicos frente a las altas tasas de fracaso y los déficits hallados en el desempeño académico durante el período de admisión y el primer año en la Universidad. Se asume que la participación en un dispositivo de apoyo al ingreso a la Educación Superior puede coadyuvar a disminuir el fracaso en esta instancia. Se trabajó con una muestra al azar de 128 estudiantes que realizaron el curso de nivelación con respecto a los 128 que accedieron sin haberlo realizado. A dichos estudiantes de la cohorte 2011 se les administró la misma prueba de comprensión lectora y producción textual. Los resultados permitieron obtener evidencias confirmatorias sobre la asociación positiva entre la participación en el curso y el afianzamiento de las habilidades en cuestión tanto como un mejor desempeño académico durante el primer año de la carrera. Cabe dejar constancia de que entre las cuestiones que se observaron no contempladas a priori en el diseño del dispositivo y que aparecieron ex post teniendo incidencia en la tasa de acceso y retención fue dable observar la dimensión de la falta de claridad con respecto a la elección vocacional de los ingresantes. Actualmente, el curso de nivelación que ofrece la Facultad de Psicología ha incorporado talleres orientados a esta dimensión de análisis. Dado que tanto la ley 27.204, que establece el acceso a la universidad como libre e irrestricto para todas las personas que aprueben la educación secundaria señalando, además, la inconveniencia de exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión, como los nuevos lineamientos estatutarios de la UNMDP que establecen que el ingreso a esta casa de estudios es irrestricto los hallazgos de esta investigación avalan la importancia de un curso de nivelación. El mismo, no eliminatorio, y previo al inicio de los estudios de grado constituye un mecanismo para que el carácter no irrestricto del ingreso, teniendo en cuenta las marcadas y disímiles condiciones a la hora de culminar los estudios de educación secundaria, deje de ser la que se ha dado en llamar puerta giratoria para convertirse en un acceso genuino y real a los estudios universitarios.