BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de Aprendizaje: diferencias de género en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; URQUIJO, SEBASTIÁN; ANÉ, ALEJANDRA; HEREDIA, LUIS; HORMAECHEA, FLORENCIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología de alcance internacional.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el presente trabajo se exploran las diferencias de género en la frecuencia de uso de Estrategias de Aprendizaje de estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las estrategias de aprendizaje son conceptualizadas como el conjunto organizado, consciente e intencional de lo que hace el aprendiz para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado. Se trabajó con una muestra de conveniencia de 206 alumnos regulares (166 mujeres y 40 hombres), de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU), que evalúa dos grandes grupos de estrategias de aprendizaje, Estrategias Afectivas, de Apoyo y Control y Estrategias relacionadas con el Procesamiento de la información. Los resultados permitieron establecer que existen diferencias estadísticamente significativas según el género, en la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje afectivas, de apoyo y control de contexto, observando que existe una tendencia de las mujeres a utilizar con mayor frecuencia, específicamente estrategias que implican control de contexto e interacción social y manejo de recursos.