BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre Bienestar Psicológico y Estrategias de Aprendizaje en estudiantes universitarios.
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; HEREDIA, LUIS; HORMAECHEA, FLORENCIA; URQUIJO, SEBASTIÁN; ANÉ, ALEJANDRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología de alcance internacional.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el presente trabajo se exploran y establecen las relaciones entre los niveles de Bienestar Psicológico y la frecuencia de uso de Estrategias de Aprendizaje de estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se parte de considerar que el Bienestar Psicológico podría estar relacionado a la frecuencia de uso de determinadas Estrategias de Aprendizaje y que, adicionalmente, existirían diferencias según el sexo. Para ello, se trabajó con una muestra de conveniencia de 206 estudiantes (166 de sexo femenino y 40 de sexo masculino) de la carrera de Psicología de la UNMDP. Para la evaluación del Bienestar Psicológico, se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, que evalúa seis dimensiones del bienestar psicológico. Para evaluar la frecuencia de uso de Estrategias de Aprendizaje se utilizó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios ?CEVEAPEU-. Los resultados permitieron establecer que existen asociaciones entre todas las dimensiones de bienestar psicológico, con excepción del relacionamiento positivo y la frecuencia de uso de determinadas estrategias, especialmente las estrategias metacognitivas. Adicionalmente, se observó que estas relaciones varían substantivamente en función del sexo de los estudiantes.