BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones del funcionamiento mnésico y el desempeño académico en estudiantes universitarios
Autor/es:
URQUIJO, SEBASTIÁN; INTROZZI, ISABEL; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo presentar las relaciones del funcionamiento mnésico (aprendizaje, recuperación espontánea, recuperación a corto y largo plazo con y sin pistas semánticas, estrategias de codificación mnésica, perseveraciones, intrusiones y reconocimiento) y las trayectorias académicas (cantidad de exámenes finales rendidos, aprobados y desaprobados, promedios con y sin aplazos, número de aplazos, y cantidad de años en la carrera) de estudiantes universitarios. Se evaluó a 600 estudiantes de distintas Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, con el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC) ( que utiliza una lista de 16 palabras divididas en cuatro categorías semánticas. La lista se lee 5 veces seguidas. Luego de cada lectura, el sujeto debe recordar todas las palabras posibles. Al finalizar el quinto ensayo, se lee una lista de interferencia. Luego debe recuperar las palabras de la lista inicial, con y sin pistas semánticas. Después de 20 minutos, debe recuperar la lista nuevamente (memoria diferida) con y sin pistas semánticas. Finalmente, se realiza una prueba de reconocimiento. El instrumento provee información sobre aprendizaje, memoria inmediata, a corto y largo plazo, reconocimiento, uso de estrategias semánticas y seriales, procesos de codificación mnésica, perseveraciones e intrusiones. Los datos sobre sus trayectorias académicas se extrajeron del sistema de información de la Universidad. Los resultados permitieron confirmar la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las diferentes medidas del funcionamiento mnésico y las trayectorias académicas, diferenciadas por Facultad. Se confirmó que el predictor más robusto del buen desempeño académico se relaciona con la utilización de las estrategias de codificación semántica, asociada a la comprensión y la importancia de la capacidad de aprendizaje y la memoria de trabajo (demostrada en el número de perseveraciones e intrusiones) en el desempeño de los universitarios. El uso de estrategias de codificación serial, relacionado a la repetición, también demostró ser importante para el éxito académico. Se observaron diferencias significativas en el perfil mnésico de los estudiantes, en función del número de años en la carrera, aportando evidencias sobre el aprendizaje de estrategias específicas del ámbito universitario. El trabajo describe diferencias en los procesos de memoria, según el sexo y la Facultad, de los estudiantes pertenecientes a las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y provee evidencias empíricas que demuestran la asociación entre distintos indicadores del funcionamiento mnésico, el aprendizaje y el éxito académico en la universidad.