BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje con las trayectorias académicas de estudiantes de psicología
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro de Becarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Objetivo general: determinar las relaciones entre las estrategias de codificación mnésica (semánticas y seriales), la capacidad de aprendizaje y las trayectorias académicas de estudiantes de la facultad de psicología de la universidad nacional de mar del plata. Muestra: muestra aleatoria de 83 estudiantes regulares de la facultad de psicología de la unmp, de ambos sexos (63 femeninos y 20 masculinos), con edades entre 17 y 54 (con una media de 24,5). Instrumentos: para obtener datos sobre la trayectoria académica de los estudiantes se utilizó la información actualizada de los sistemas informáticos de la división alumnos de la facultad de psicología de la unmp. Para evaluar el uso de estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, se aplicó el test de aprendizaje verbal españa-complutense (tavec). Resultados y conclusiones preliminares: Los estudiantes cuentan con una media de promedios académicos adecuada, tanto con aplazos (6,89) como sin aplazos (7,56). Los mismos desaprueban, en promedio, 0,28 exámenes finales por año, y aprueban 2,01. En este sentido, observamos una relación de aprobación de 7:1. Los alumnos de la muestra evidencian en general un funcionamiento mnésico promedio. La curva de aprendizaje es normal. Se observó una normal organización de la información por medio del uso de estrategias de codificación semántica. Una frecuencia mayor de uso de estrategias semánticas se asocia con un mejor rendimiento en la prueba general de memoria. Por lo tanto, la aprehensión de la estructura semántica que es inherente al material y su manipulación por la memoria para almacenar los datos en bloques de significado, efectivizan la posterior recuperación de la información. Se confirma la hipótesis: los sujetos que utilizan con mayor frecuencia estrategias semánticas y presentan una mayor capacidad de aprendizaje, tienden a presentar trayectorias académicas más eficientes. La distractibilidad durante la prueba de memoria se asoció con mayor cantidad de finales desaprobados por año, lo que podría indicar una dificultad para almacenar la información. Aquellos alumnos que mantienen los datos durante períodos más prolongados en la memoria, poseen mejores logros académicos: no es necesario sólo retener la información, sino también almacenarla adecuadamente y ser capaz de recuperarla incluso después de un cierto período de tiempo. a modo de conclusión, podemos decir que un buen funcionamiento mnésico, caracterizado por el uso más frecuente de estrategias semánticas para la codificación de la información, implica una mejor capacidad de aprendizaje, lo cual tiene influencias decisivas sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios