BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de codificación mnésica y capacidad de aprendizaje: sus relaciones con el rendimiento académico.
Autor/es:
DEL VALLE MACARENA VERÓNICA; URQUIJO, SEBASTIÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XXV Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue establecer relaciones entre la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se partió del supuesto de que la utilización de estrategias de aprendizaje tiene una importante relación con el desempeño académico universitario. Los resultados permitieron establecer relaciones estadísticamente significativas: las estrategias que más se vinculan al rendimiento académico son aquellas que integran elementos de naturaleza motivacional (intrínseca y extrínseca), afectiva (menor ansiedad, mejor estado físico y anímico), metacognitiva (planificación, autorregulación, autoevaluación, conocimiento de objetivos y criterios de evaluación), estrategias relacionadas con la búsqueda y selección de la información (conocimiento de fuentes y búsqueda de información) y estrategias de control del contexto y espacio de estudio e interacción con compañeros. Por su parte, las estrategias de procesamiento y uso de la información, vinculadas a la adquisición, organización, personalización, uso y transferencia de la información, no guardan relación con el rendimiento académico según lo encontrado en los resultados de esta investigación