BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Inhibición Perceptual: su relación con el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Autor/es:
DEL VALLE MACARENA VERÓNICA; URQUIJO SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencias Psicológica
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue establecer relaciones entre el proceso de inhibición de acceso y la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. La inhibición de acceso ?o perceptual- restringe el ingreso de información irrelevante a la memoria de trabajo (Cowan, 1993). Cuando es eficiente, todas las representaciones que son consideradas como irrelevantes son suprimidas y los contenidos de la conciencia se ligan estrechamente a los objetivos. Ahora bien, en la educación universitaria, los objetivos están ligados al aprendizaje académico, donde nos valemos, no sólo de nuestro funcionamiento cognitivo, sino también de herramientas más voluntarias o estrategias de aprendizaje. La limitada capacidad del sistema de procesamiento ejecutivo se enfrenta con éxito al ilimitado número de estímulos que genera el contexto educativo universitario, empleando estrategias que filtran la información. Existen investigaciones que sustentan la existencia de una relación entre la utilización de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico (Cheng, 2011; Rossi et. al., 2010; Martín et. al., 2008; Lamas, 2008; Gargallo et. al 2007, entre otros), y entre la inhibición y el aprendizaje (Lan et. al., 2011; Wanless, et. al., 2011; Hulbert & Anderson, 2008, entre otros). En tal sentido, es esperable encontrar que un funcionamiento inhibitorio eficiente se asocie a un uso más frecuente de estrategias de aprendizaje.Se trabajó con una muestra de conveniencia de 51 sujetos (F=46; H=; edad M= 25,7, DE=3,85) de la UNMDP. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) de Gargallo, Suárez-Rodriguez y Pérez-Pérez (2009) y, para obtener medidas sobre la función inhibitoria, se aplicó una prueba informatizada de cancelación y búsqueda visual denominada Tarea de Búsqueda Visual Conjunta o TBVC (Treisman y Gelade, 1980). Los resultados obtenidos muestran que la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje se asoció en forma estadísticamente significativa a ciertos valores de evaluación del desempeño en la TBVC, aunque los valores de correlación resultaron bajos (entre 0,23 y 0,33). Estos hallazgos resultan relevantes para esclarecer el peso relativo de las relaciones entre el aprendizaje humano y el funcionamiento ejecutivo.