BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de Personalidad y Uso de Estrategias de Aprendizaje en la Universidad
Autor/es:
DEL VALLE MACARENA VERÓNICA; URQUIJO SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencias Psicológica
Resumen:
Introducción: La personalidad es una de las variables más determinantes para caracterizar y predecir el comportamiento humano. El modelo actualmente más difundido para entender la personalidad es el Modelo de los Cinco Grandes Factores (MCG) que entiende a la personalidad como el conjunto coherente de tendencias de comportamiento básicas que influyen sobre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Según el MCG, la personalidad puede explicarse por la interacción de 5 rasgos o entidades amplias, estables y biológicamente determinadas: Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura a la Experiencia. Indudablemente las características de la personalidad influyen sobre las formas en que interactuamos con el medio. Las estrategias que utilizamos para captar, seleccionar y procesar información, específicamente para aprender, deberían encontrarse sesgadas por los rasgos de personalidad predominantes, influyendo en la manera habitual en que percibimos y procesamos la información. El presente estudio tuvo por objetivo establecer las relaciones entre los rasgos de personalidad y el tipo y la frecuencia de uso de las diferentes estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Método: Se trabajó con una muestra de conveniencia de 1229 alumnos regulares de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Sexo: F= 75,1%, M=24,9%; Edad: M=22,5, DE: 5,01), a quienes se les administró el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad (AEP) de Sánchez y Ledesma (2007) y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiante Universitarios (CEVEAPEU) de Gargallo, Suárez-Rodríguez y Pérez-Pérez (2009). Resultados: Los resultados permitieron obtener evidencias de la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los cinco rasgos de personalidad y la mayoría de las Estrategias de Aprendizaje, tanto de procesamiento de la información como las vinculadas con la autorregulación del aprendizaje. Los rasgos de Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad y Apertura a la Experiencia se asocian positivamente a una mayor frecuencia de uso de las estrategias, mientras que el Neuroticismo se asoció a una frecuencia menor de uso. Discusión: el estudio aporta evidencias empíricas que sustentan la idea de que los rasgos de personalidad sesgan e influyen las estrategias que utilizamos para aprender.