BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación y evidencias de validez de estilos de respuesta en población infantil.
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ZABALA, LUCÍA; RICHARD´S, MARÍA M.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento AACC
Resumen:
Introducción: Actualmente, la rumiación se considera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afecto negativo. La producción de respuestas rumiativas es desadaptativa, pues dificulta la resolución de un estado de ánimo negativo y, de esta manera, favorece su instauración y mantenimiento a lo largo del tiempo. Según diferentes estudios, al menos un 15 o 20% de los adolescentes ha experimentado sintomatología característica de depresión, sin embargo, hasta llegar a la adultez estos síntomas no son abordados en profundidad. Entre los factores relacionados con la falta de estudios, se encuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en población infantil y adolescente. Por este motivo, el presente trabajo tiene como objetivo presentar evidencias de validez de una escala adaptada y traducida, denominada Estilos de Respuesta en niños de Ziegert y Kistner (2002), creada originalmente para medir los estilos rumiativo y distraído. Para ello se llevaron a cabo 2 estudios: (a) análisis de validez convergente (externa) y confiabilidad test-retest; y (b) análisis de validez de constructo (interna). Metodología: Para su utilización en población argentina, la escala ha sido traducida. Se evaluó la comprensión de los ítems traducidos a través de 3 entrevistas a 10 niños de entre 8 y 12 años. Para la versión final, se realizaron los ajustes necesarios para mejorar la comprensión, y se redujeron las opciones de respuesta a 5 en una escala tipo Likert (en vez de 10 opciones de respuesta como en la escala original). En su versión definitiva la escala permite diferenciar dos tipos de respuestas rumiativas: la distracción y la rumiación. Está conformada por 20 ítems y se responde en una escala tipo Likert de 5 puntos (nunca- poco- a veces- bastante- siempre). Los resultados del análisis de consistencia interna, mediante el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, mostraron valores adecuados (α=.797). En primer lugar (estudio a), para evaluar la validez convergente, se administró la escala de Estilos de Repuesta de Ziegert y Kistner (2002) y la sub-escala rumiación del cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ-k-) de Garnefksi et al. 2007 a una muestra de 58 niños de 3°, 4°, 5° y 6 ° año escolar. Luego de dos meses, se administró en una segunda instancia la Escala de Estilos de Repuesta, para evaluar confiabilidad test-retest. Luego (estudio b), se seleccionó por disponibilidad una muestra de 128 alumnos de 3°, 4º, 5 y 6° año del nivel primario (66 varones y 62 mujeres), asistentes a diferentes establecimientos educativos de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Se les administró la Escala de Estilos de respuesta de Ziegert y Kistner y la Escala de Depresión de Harter y Nowakowski (Richaud de Minzi, Sacchi & Moreno, 2001). Resultados: (a) Se hallaron correlaciones significativas entre la escala de rumiación de Ziegert y Kistner y la sub-escala de rumiación del CERQ-k- (r=52, p