BECAS
DEL VALLE Macarena Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones del funcionamiento ejecutivo con los niveles de ansiedad en estudiantes españoles de nivel secundario
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ZAMORA, ELIANA V.; URQUIJO, SEBASTIÁN; IRURTIA, MARÍA JESÚS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Introducción: las Funciones Ejecutivas (FE) refieren a procesos cognitivos regulatorios de alto orden que se encuentran involucrados en tareas o actividades complejas o novedosas. Las FE han demostrado un alto grado de asociación con otros procesos cognitivos complejos como la inteligencia fluida y el razonamiento, y con el rendimiento en diversas pruebas como cálculo matemático, lógica o comprensión lectora. No obstante, menor ha sido la atención brindada a la relación entre la FE y los procesos vinculados a las emociones. Objetivo: evaluar las relaciones entre el funcionamiento ejecutivo en la conducta cotidiana y los niveles de ansiedad en estudiantes de nivel secundario. Metodología: se trabajó con 275 estudiantes (139 mujeres y 136 varones) de nivel secundario de una escuela concertada de la ciudad de Valladolid, España, de entre 15 y 17 años de edad (M: 15.72; DE: .77). Se administró el Behaviour Rating Inventory of Executive Function ? Adult Versión (BRIEF-A) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Resultados: se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre todas las escalas del BRIEF-A (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Automonitoreo, Iniciativa, Memoria de Trabajo, Planificación/Organización, Control de la Tarea y Organización de Materiales) y los niveles de ansiedad, tanto rasgo como estado. Las correlaciones fueron directas y oscilaron entre los r = .24 y .61. Es decir que a más fallos o mayor frecuencia de conductas problemas de las FE, los niveles de ansiedad fueron mayores. Conclusiones: altos niveles de ansiedad y nerviosismo pueden conducir a fallos en la vida cotidiana, y en general alterar el funcionamiento ejecutivo. Estudios como el presente representan un aporte acerca de las relaciones entre las funciones ejecutivas y la ansiedad.