INVESTIGADORES
ADURIZ BRAVO Agustin
capítulos de libros
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ
Tres concepciones educativas sobre el pensamiento crítico: Notas útiles para la enseñanza de las ciencias de la vida y la salud
Epistemología e innovación en medicina
Lugar: Madrid; Año: 2021; p. 117 - 124
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Hacia una didáctica de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación
Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021; p. 1 - 24
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; BONAN, LEONOR; ACOSTA PAZ, JHON DEIVI
Modelos científicos, didácticos y analógicos en la enseñanza de las ciencias naturales
Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente: Desafíos y oportunidades
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2021; p. 83 - 102
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Innovative strategies for science teaching
Science and mathematics education for 21st century citizens: Challenges and ways forward
Lugar: Nueva York; Año: 2020; p. 107 - 131
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Contributions to the nature of science: Scientific investigation as inquiry, modeling, and argumentation
Science education research in Latin America
Lugar: Leiden; Año: 2020; p. 394 - 425
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Semantic views on models: An appraisal for science education
Towards a competence-based view on models and modeling in science education
Lugar: Cham; Año: 2019; p. 21 - 37
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Aportaciones de la epistemología y la historia de la ciencia a la modelización y la argumentación científicas escolares
Comunicando la ciencia: Avances en investigación en didáctica de la ciencia
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 123 - 130
PUJALTE, ALEJANDRO; PORRO, SILVIA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Científicas y científicos, ¿fuera del laboratorio?: Las representaciones del estudiantado y profesorado como insumo para repensar la educación ambiental en la escuela
Comunicando la ciencia: Avances en investigación en didáctica de la ciencia
Lugar: Santa Fe; Año: 2018; p. 69 - 80
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; REVEL CHION, ANDREA
Language, discourse, argumentation, and science education
Science education: An international course companion
Lugar: Rotterdam; Año: 2017; p. 157 - 166
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia
Lugar: Ciudad de México; Año: 2017; p. 51 - 67
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Prólogo
La historia de la ciencia en la investigación didáctica: Aporte a la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017; p. 15 - 16
COUSO, DIGNA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
Conocimiento y emociones del profesorado: Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas
Lugar: Bogotá; Año: 2016; p. 265 - 283
RIVAROSA, ALCIRA; DE LONGHI, ANA LÍA; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Introducción: La investigación educativa en ciencias: Modelos e historias de prácticas
La investigación educativa en ciencias: Modelos e historias de prácticas
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015; p. 1 - 10
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; REVEL CHION, ANDREA; PUJALTE, ALEJANDRO
Scientific language
Encyclopedia of science education
Lugar: Dordrecht; Año: 2015; p. 941 - 944
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science
International handbook of research in history, philosophy and science teaching
Lugar: Dordrecht; Año: 2014; p. 1443 - 1472
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; LABARCA, MARTÍN; LOMBARDI, OLIMPIA
Una noción de modelo útil para la formación del profesorado de química
Avances en didáctica de la química: Modelos y lenguajes
Lugar: Valparaíso; Año: 2014; p. 37 - 49
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; MANRIQUE, FRANKLIN; QUINTANILLA, MARIO
La historia de la ciencia en la literatura como insumo para la construcción de historias de la ciencia
Historia y filosofía de la ciencia: Aportes para una "nueva aula de ciencias", promotora de ciudadanía y valores
Lugar: Barrancabermeja; Año: 2014; p. 178 - 200
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; OSPINA, NATALIA
Apuntes en torno a la noción de ?argumentación científica escolar?
Linguagem e ensino de ciências: Ensaios e investigações
Lugar: Ijuí; Año: 2014; p. 67 - 84
CHADWICK, GERALDINE; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Hacia la enseñanza de una versión ?semántica? actual del concepto de modelo científico: Presentación de una unidad didáctica para secundaria superior
Formación, investigación y docencia: Ciclo de Licenciaturas, Tomo 1
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 17 - 26
QUINTANILLA, MARIO; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Directrices epistemológicas para promover Competencias de Pensamiento Científico en las aulas de ciencias
Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ?emociones, sonidos y voces? del aula
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014; p. 15 - 30
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science
Enabling scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments
Lugar: Flensburgo; Año: 2013; p. 283 - 301
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN; ARIZA, YEFRIN
Las imágenes de ciencia y de científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia
El quehacer del científico al aula: Pistas para pensar
Lugar: Montevideo; Año: 2013; p. 13 - 20
ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Prólogo
Las maravillas ocultas de la tabla periódica: Un universo de sabiduría en una sola inscripción
Lugar: Cali; Año: 2013; p. 11 - 14
AMADOR RODRÍGUEZ, RAFAEL YECID; ADURIZ BRAVO, AGUSTIN
Aprendendo ciência e sobre sua natureza: Abordagens históricas e filosóficas
ANaturaleza de la ciencia: Acuerdos teóricos en la comunidad iberoamericana de didáctica de las ciencias
Lugar: San Carlos; Año: 2013; p. 309 - 317
COULÓ, ANA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
“La idea más minúscula”: Unidad didáctica para aprender sobre modelos en torno a la estructura atómica de la materia
Unidades didácticas en ciencias naturales y educación ambiental: Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico: Volumen II
Lugar: Medellín, Colombia; Año: 2010; p. 159 - 186
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Concepto de modelo científico: Una mirada epistemológica de su evolución
Didáctica de las ciencias naturales: El caso de los modelos científicos
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2010; p. 141 - 161
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
The nature of science (NOS) in early childhood science teacher education: Some guidelines and proposals
Κοινωνιογνωστικές και κοινωνικοπολιτισμικές π
Lugar: Atenas, Grecia; Año: 2010; p. 97 - 113
GÓMEZ, ADRIANNA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
¿Cómo enseñar ciencias?
Las ciencias naturales en educación básica: formación de ciudadanos para el siglo XXI
Lugar: Ciudad de México, México; Año: 2010; p. 81 - 113
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Áreas de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales: La naturaleza de la ciencia
Áreas y estrategias de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales
Lugar: Bellaterra; Año: 2008; p. 111 - 125
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
¿Existirá el “método científico”?
¿Qué tienen de ‘naturales’ las ciencias naturales?
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 47 - 59
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La naturaleza de la ciencia en la formación de profesores de ciencias naturales
Didáctica de las ciencias: Aportes para una discusión
Lugar: Bogotá; Año: 2007; p. 17 - 36
QUINTANILLA, MARIO; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Discusión en torno a una propuesta para introducir la historia de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencias
Investigar en la enseñanza de la química: Nuevos horizontes: Contextualizar y modelizar
Lugar: Bellaterra, España; Año: 2007; p. 173 - 196
QUINTANILLA, MARIO; SAFFER, GERARDO; IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Nicolás Copérnico desde una propuesta realista pragmática de la historia de la ciencia
Historia de la ciencia: Propuestas para su divulgación y enseñanza: Volumen II
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2007; p. 47 - 65
GÓMEZ, ADRIANNA; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La actividad científica escolar: Una actividad situada
Configuraciones Formativas, II
Lugar: Guanajuato, México; Año: 2007; p. 219 - 236
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN; BONAN, LEONOR
Modelos y analogías en la enseñanza de la física
Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas
Lugar: Santiago, Chile; Año: 2006; p. 57 - 71
IZQUIERDO-AYMERICH, MERCÈ; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
La enseñanza de los componentes prácticos y axiológicos de los conceptos químicos
Coneixement, llenguatge i discurs especialitztat
Lugar: Barcelona, España; Año: 2005; p. 325 - 345
ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Methodology and politics: A proposal to teach the structuring ideas of the philosophy of science through the pendulum
The pendulum: Scientific, historical, philosophical and educational perspectives
Lugar: Dordrecht, Países Bajos; Año: 2005; p. 277 - 291