INVESTIGADORES
TAPIA Silvia Alejandra
capítulos de libros
Título:
Llegar, convivir y egresar en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO N. ; TAPIA, SILVIA ALEJANDRA
Libro:
Singularidades en común: juventudes, instituciones y derechos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 151 - 196
Resumen:
En Argentina, las investigaciones sociales en torno a las trayectorias escolares juveniles ?que desarrollamos en la siguiente sección? se han centrado por un lado en el análisis de las estrategias ligadas a la llegada de las y los jóvenes a la escuela secundaria y, por otro lado, en el estudio de la salida de la escuela y las proyecciones educativas y laborales a futuro. Frente a estos abordajes proponemos, en cambio, indagar sobre las continuidades y discontinuidades entre ambos momentos de las trayectorias educativas. Si bien tomamos como punto de partida esos dos momentos asociados al ingreso (elección) y egreso de la institución, no buscamos abordarlos en términos de una linealidad temporal, sino más bien lo que significan para las y los jóvenes entanto experiencia escolar. Entre lo singular y lo colectivo y desde la relación entre lo simultáneo ?actual y presente? y lo inactual ?pasado y futuro?, nos interesa indagar sobre cómo se construyen y son vividos esos momentos/tiempos por estas/os jóvenes estudiantes.