INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
capítulos de libros
Título:
Dilemas en el estudio de lo popular. Notas para una agenda futura.
Autor/es:
RAMIRO SEGURA
Libro:
La cultura como dimensión transversal de lo social. Objetos, conceptos y debates actuales acerca de los mundos del arte contemporáneos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 17 - 22
Resumen:
El artículo reflexiona sobre el carácter ineludible e inadecuado del concepto "lo popular" para pensar las dinámicas culturales contemporáneas. Nos resulta prácticamente imposible prescindir del concepto para abordar una dimensión significativa de la experiencia histórica y social y, a la vez, no nos resultan convincentes los modos en que "lo popular" y la "cultura popular" son construidos como objeto, siempre oscilando entre la autonomía y la heteronomía, entre la positividad y la negatividad, polos antitéticos que Grignon y Passeron (1989) sintetizaron con la imagen de las tensiones entre miserabilismo y populismo. Si retomáramos las reflexiones que Michel de Certeau desarrolló en "La cultura en plural", estos dilemas tendrían menos que ver con cuestiones ideológicas que con "las relaciones que un objeto y sus métodos científicos mantienen con la sociedad que los permite" (1994: 49). Se trata del despliegue de procedimientos que transforman la noción de cultura entendida como un trabajo -"la proliferación de las invenciones en los espacios de la constricción", como bellamente la definió en ese libro Michel de Certeau (1994:17)- en un objeto cristalizado y autonomizado del campo de fuerzas histórico y social en el que emergió: "belleza del muerto" que nos recuerda que el poder, la asimetría e incluso la represión se encuentran en el origen de la curiosidad (cuando no, el exotismo) de la indagación científica de lo popular.