INVESTIGADORES
LOPEZ PASCUAL Juliana
capítulos de libros
Título:
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Prerrogativas estatales, políticas públicas y asociacionismo cultural en la provincia de Buenos Aires (1955-1970)
Autor/es:
JULIANA LOPEZ PASCUAL
Libro:
Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019; p. 108 - 133
Resumen:
El problema del Estado y las formas en las que la sociedad civil ha construido distintas vías de articulación con él se ha convertido en los últimos años en un tópico de creciente interés historiográfico en la producción académica que analiza las sociedades occidentales contemporáneas. En el ámbito de las actividades culturales, las políticas públicas y los espacios asociativos se presentan como objetos de estudio centrales para la reconstrucción empírica y situada de fenómenos relativos a esos interrogan- tes. Este capítulo intentará aportar conocimiento relevante al tema en una perspectiva que contemple distintas escalas de análisis, a partir de la observación de los documentos de la Asociación Artistas del Sur de Bahía Blanca y su derrotero institucional desde 1955, procurando complejizar la reflexión al incorporar dos ejes de abordaje.De un lado, se buscará dar cuenta de cómo se manifestaron las tensiones entre lo privado y lo público a partir de las transformaciones operadas por la creciente intervención del Estado en el escenario asociativo; si la ampliación de los elencos y las incumbencias de la administración pública fue uno de los procesos distintivos dentro de la gestión justicialista, el derrocamiento del gobierno constitucional en septiembre de 1955 no implicó la desestructuración de las prerrogativas estatales. En efecto, el comienzo de la serie de intervenciones mediante las cuales se procuró cumplimentar la meta de «desperonización» de los organismos privados se produjo a partir de las directivas emitidas por la Dirección de Personas Jurídicas desde 1956, que indicó así los tiempos y los procedimientos necesarios para llevar adelante la tarea. Al cabo de una década, la voluntad regulatoria había desembocado en una compleja transformación legislativa que ampliaba y detallaba la normativa y las incumbencias de la administración pública sobre las personas jurídicas y establecía Registros (provinciales y municipales) de Entidades de Bien Público que, en última instancia, estipulaban el acceso a las partidas presupuestarias y los subsidios económicos de los que dependía su funcionamiento. De este modo, el relativo rol de patrocinio que algunos sectores de la sociedad civil habían comenzado a adjudicar al Estado desde inicios del siglo XX resultaba tensionado y complejizado por la consolidación de unas prácticas en las que se consensuaba su función de árbitro y garante de la legitimidad asociativa.Por otra parte, se recompondrán las interpelaciones de esta asociación a los distintos niveles del Estado y los intereses y demandas expresados en ella, particularmente aquellos que convergían en la transformación de la condición social y profesional del artista y de la configuración de espacios de formación específica. Este problema ?una de las variables centrales de la teoría sociológica bourdiana? retomaba las propuestas de creación de una Escuela de Bellas Artes en Bahía Blanca que legitimara y sistematizara la formación profesional de los individuos tanto como los debates planteados por el justicialismo en torno a la cuestión gremial y las disputas internas al campo artístico que se asentaban sobre la distinción y la desigualdad entre los artistas del Interior y quienes se desempeñaban en el área metropolitana.