BECAS
DEPETTRIS Maria Noel
capítulos de libros
Título:
Una experiencia desde el enfoque de la enseñanza situada
Autor/es:
MARTA GIRÓ; RAFAEL FRANCO; MARÍA BERNABELA PELLI; MARIANA CAMPOS; MARÍA NOEL DEPETTRIS
Libro:
2º Encuentro Internacional La formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional a 46 del Taller Total en la UNC
Editorial:
UNC
Referencias:
Año: 2017; p. 37 - 37
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo poner en texto una experiencia, concretada como un proceso, que se va reconfigurando cada año y que presenta particularidades y obstáculos propios de la temática que aborda la asignatura y de las prácticas pedagógicas que implementa, en el contexto de la carrera de Arquitectura. En este sentido la problemática, objeto de estudio de la asignatura Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular, no se presenta aislada, atomizada sino, con fuerte vínculo tanto con el campo teórico como empírico, que propone un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. (Díaz Barriga 2003). Esta situación conduce a los docentes a diseñar estrategias de superación de los obstáculos con que, ambos, docentes y alumnos, se enfrentan en la práctica, en una propuesta que valora reflexivamente proponer un perfil de profesional apto para el tratamiento de escenarios complejos, como es el de nuestra región; un profesional que no solo tenga destrezas y conocimiento técnicos producto de enfoques pedagógicos tecnocráticos o academicistas sino que sea un profesional reflexivo, crítico, autónomo y responsable.