INVESTIGADORES
CARRIZO Gabriel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Dime con quién andas... Amor, trabajo militancia y tiempo libre en el mundo petrolero (Comodoro Rivadavia, 1917-1936)
Autor/es:
ANDUJAR, ANDREA; CARRIZO, GABRIEL
Libro:
Género, trabajo y política: experiencia, sociabilidad y protesta en la Argentina del siglo XX
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 35 - 55
Resumen:
Este trabajo aborda los vínculos entre las actividades de esparcimiento, las relaciones afectivas y la política en las comunidades obreras petroleras de Comodoro Rivadavia, región localizada en el Golfo de San Jorge, en la Patagonia argentina, distante a 1800 km de Buenos Aires. Enfocando su interés particularmente en los usos del cine y en las proyecciones fílmicas, busca comprender la manera en que las prácticas recreativas y el mundo de los sentimientos terciaron en la organización y las protestas obreras ocurridas entre 1917 y mediados de la década de 1930 en la zona. Según una vasta literatura dedicada al mundo del espectáculo y la diversión, las películas, las obras de teatro y la asistencia eventos deportivos, entre otras prácticas y formas de entretenimiento, son parte de una cultura de masas que difunde valores y nociones asociados a ideales de confort, consumo y conformismo propios de la modernidad burguesa, con sus sentidos del gusto y sus aspiraciones sociales. Sin embargo, como lo advierten diversos trabajos inspirados en las propuestas de estudiosos marxistas como E. P. Thompson y Raymond Williams, esa cultura es también un terreno de disputas en el que tales valores son tensionados y re-significados por la clase trabajadora en función de tradiciones, experiencias y conciencia política. Las organizaciones sindicales, los partidos y movimientos de izquierdas, las organizaciones y las agrupaciones feministas, entre otros colectivos, intervienen en esas disputas cuestionando diversas dimensiones del orden vigente y proponiendo, en ocasiones, otras sociedades posibles. Detenerse en los modelos de mujer y de varón que circulaban entonces a través de las mercancías culturales, y en las emociones y sentimientos que impregnaban sus vínculos, permite develar los forcejeos a los que son sometidos esos modelos, donde la aceptación de ciertas condiciones de dominación contiene también las grietas por donde se cuelan las resistencias y sus formulaciones políticas. Con esa preocupación en mente, esta capítulo desarrolla su análisis recurriendo a la revisión de un conjunto de documentos procedentes de registros del gobierno nacional y local, de la prensa comercial y política, de memorias de militantes políticos, narraciones de viajeros, documentación de congregaciones religiosas así como papeles de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Organiza su recorrido en dos apartados. El primero repasa la historia de Comodoro Rivadavia retomando no solo el decurso de su edificación como centro de la región petrolera más importante del período sino también su contracara, la formulación de algunos de los imaginarios que la situaron en tanto en tanto lugar de márgenes. El segundo rastrea, a través de las proyecciones fílmicas y los usos del cine, las nociones de afecto que circulaban entre la clase trabajadora en Comodoro Rivadavia, procurando demostrar su incidencia en sus prácticas y cultura política. Cierran este análisis unas breves reflexiones que retoman los principales argumentos vertidos en este ensayo.