INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Cómo es aquí: el cine de Raúl Beceyro
Autor/es:
RAÚL BECEYRO
Libro:
Cine y región. Ensayos, proyectos y películas
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2013; p. 11 - 39
Resumen:
Este libro recoge ensayos, guiones y proyectos del cineasta Raúl Beceyro sobre cine documental. Como responsable del volumen, tuve a mi cargo la selección de los materiales, edición, notas, fichas filmográficas, fichas bibliográficas e introducción. La concepción cinematográfica de Raúl Beceyro puede definirse mediante un grupo acotado de parámetros que han mantenido su constancia y su estabilidad. Escribe el director en su Manual de cine: ´Lindsay Anderson se opone al cine dominante, al cine de mercado, frente al cual uno tiene la impresión de que la cámara se empieza a mover antes de saber hacia dónde va, y de que sale de ninguna parte para llegar a ningún lugar. Anderson nos dice: para contar algo hay que poner la cámara en el lugar más adecuado para contar ese algo, y hay que pensar antes que nada en elegir el plano mejor para ese momento de la narración, y luego pasar al siguiente plano adecuado para contar otro momento. Y la cámara se moverá cuando ese nuevo momento lo exija, y no antes´. Ésa es -podría decirse- la lección de Anderson, una lección simple pero decisiva que Beceyro comprendió tempranamente y que pasó a integrar su credo cinematográfico: un puñado de ideas persistentes (aprendidas en algunos directores admirados) formuladas en los ensayos y practicadas en los films. En este caso es Anderson; en otros pasajes serán Otar Iosseliani, John Cassavetes, Raymond Depardon, D. A. Pennebaker, Jean-Louis Commolli o Frederick Wiseman.